La campaña electoral terminó este viernes –este sábado es jornada de reflexión– con PSOE y PP acusándose de poner en peligro la democracia. El primero por su sintonía con Vox y el segundo por la política de Pedro Sánchez. El PP presenta las elecciones del domingo como un plebiscito.
Este es el argumento de ambos partidos para toda España y así lo replicaron las dos candidatas de las Islas que tienen opciones. Rosa Estaràs (PP) saldrá ocurra lo que ocurra. No así Alicia Homs (PSOE), que precisa que el partido socialista repita los mismos escaños que en 2019.
El fin de campaña de este lunes no fue como el de otros comicios. La presencia balear es mínima en las listas, aunque todos los partidos que se presentan con opciones (España es circunscripción única) han incluido representantes de las Islas, salvo Podemos, aunque en puestos de imposible salida. Podemos, Sumar y Vox ni siquiera organizaron actos de cierre específicos para Baleares. En esta página se incluyen algunos de estos actos y sus últimos mensajes.
El censo de Baleares para las elecciones es de 854. 250 personas, lo que supone un incremento del 4,2% respecto de las elecciones de 2019. Pero eso está lejos de indicar que vote más gente. Un dato: Hasta las 12 de la noche del jueves, se habían a recibido 10.116 votos por correo de censados en Balears.
Votantes jóvenes
De las 854.250 personas con derecho a voto en en las Islas, 9.336 podrán hacerlo por primera vez. En las elecciones europeas en las Islas, hay 34.620 personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que se ha incrementado en 6.910 desde los comicios de hace cinco años, según detalló la Delegación del Gobierno en Balears en un comunicado.
El Censo Electoral de Residentes (CER) ha aumentado en más de 32.000 personas desde las últimas elecciones celebradas en España, que fueron las generales de julio del 2023. Por lo que respecta al voto por correo, para estas europeas se han tramitado 11.510 solicitudes. En total, el domingo se constituirán en Balears 1.255 mesas electorales, que son 6 más que en las elecciones de hace un año.
El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, destacó la dedicación y el trabajo desarrollados durante las últimas semanas por los funcionarios de la Administración General del Estado en el archipiélago, con el objeto de garantizar que la jornada de comicios se pueda desarrollar adecuadamente y la ciudadanía pueda «ejercer su derecho a voto». Rodríguez Badal también agradeció la participación de quienes han sido llamados a incorporarse a alguna de las mesas electorales. Aunque, en realidad, es obligatorio.