El Consell de Mallorca propone la distinción de Hijo Predilecto al artista felanitxer Miquel Barceló y mantiene su apuesta por declarar a la princesa Leonor Hija Adoptiva de la Isla, aunque no haya acuerdo político sobre esto último. El conseller insular de Presidència, Toni Fuster, ha anunciado este martes los candidatos a los Premis, Honors i Distincions 2024, que se entregarán el 12 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Mallorca que el nuevo ejecutivo insular instauró recientemente, y que se celebrará en el Teatre Principal de Palma.
Las Medalles d'Honor i Gratitud de Mallorca se otorgarán a la escultora mallorquina Remigia Caubet; al futbolista Abdón Prats Bastidas; a las entidades Sociedad de Ciencias Aranzadi y EAPN-Illes Balears, y al taller familiar Ca Mandò Bet dels Siurells.
Los Premis Jaume II, que se entregan a personas físicas y jurídicas que han destacado durante el año natural anterior en la promoción de los símbolos, referentes históricos o el nombre de Mallorca, serán para el pintor Gustavo Peñalver; la empresaria Carmen Planas; el grupo musical Anegats; la Asociación de Industriales de Mallorca; la Asociación ELA Balears; la empresa Melicotó y las Valentes Dones. Asimismo, se le otorgará este galardón, a propuesta de la sociedad civil, al compositor, director de coro y pedagogo Baltasar Bibiloni Llabrés y al organista Gerhard Grenzing.
Polémica política
PP y Vox, que gobiernan juntos en el Consell de Mallorca, llevan varios días criticando la decisión del PSIB de rechazar votar favorablemente al nombramiento de la princesa Leonor como hija adoptiva de Mallorca, como propuso Vox. Como ya hizo la Hermandad Nacional Monárquica de España la pasada semana, los dos partidos presionan a los socialistas para que cambien el sentido del voto en el próximo pleno.
El PSIB reitera su postura, alegando que los candidatos que cada partido del Consell propone en función de su representación jamás se filtran hasta que los partidos consensúan si saldrán adelante. Si no se logra un acuerdo, históricamente se ha propuesto otro nuevo. Vox, en cambio, anunció públicamente que propondrían a la princesa, decisión que llevó a los socialistas a retirar su apoyo, puesto que inicialmente habían estado de acuerdo. Es por ello que el PSIB denuncia que Vox hace una instrumentalización política de la Casa Real.
Aunque no haya un consenso asegurado para otorgar este mérito a la Princesa, el gobierno del ‘popular' Llorenç Galmés ha presentado en una rueda de prensa a todos los candidatos a los premios. Además, piensan llevar al próximo pleno la propuesta de Vox que, en la actual coyuntura, no podrá salir adelante porque se necesita el voto de tres cuartas partes del pleno para que salga adelante.