Més per Mallorca ha reclamado a la Conselleria d'Afers Socialsque descarte incluir datos sobre etnia y orientación sexual en el documento que reunirá toda la información sobre la atención social que recibe cada usuario. Este registro, que se llamará Història Social Única, se nutrirá de la información existente en otras bases de datos de la Administración pública. En algunos casos, contienen aspectos tan íntimos como el origen étnico del usuario, datos genéticos o biométricos para identificarlos, referencias sanitarias o de su vida y orientación sexual.
Se trata de unos datos que están especialmente protegidos y que se recopilarán legalmente. Desde la Conselleria, además, ha matizado este lunes que el personal autorizado para acceder a esta información sensible será muy limitado. Aun así, para los soberanistas es «absolutamente personal» y «no tiene ninguna relación, ni vinculación en la valoración de los servicios sociales», según han censurado a través de un comunicado. «Es extremadamente peligroso recoger datos vinculados al origen étnico o racial en el historial de las personas usuarias de Servicios Sociales en un contexto de LGTBIQfobia y racismo creciente», ha alertado la diputada de Més, Marta Carrió.
En ese sentido, ha cuestionado qué relación puede haber entre la actividad sexual de una persona y no llegar a fin de mes, por lo que ha reprochado a la Conselleria que «no aplique la rigurosidad técnica que merecen los servicios sociales y alimente obsesiones y odio», algo que ha calificado de «intolerable».
La Història Social Única queda recogida en el decreto de simplificación administrativa aprobado el pasado martes. Desde la Conselleria d'Afers Socials explicaron a este diario que en la documentación incluyen una cláusula informativa de que se incluirán datos de este tipo porque son conscientes de que, al recopilarlos desde tantos registros diferentes, deben cubrirse jurídicamente.
Según el abogado especializado en derecho digital, Jorge Morell, y Manuel Aguilar Hendrickson, profesor en la Escola de Treball social de la Universitat de Barcelona, el usuario tendría que saber y poder decidir si está de acuerdo con que se sigan usando para otro fin mayor.
Objeticos del nuevo historial único
La Història Social Única busca facilitar la coordinación y gestión entre diferentes administraciones y sistemas públicos, como el educativo, el de vivienda, el sanitario y el laboral. De esta manera, y como ya están haciendo otras comunidades autónomas, se pretende facilitar el trabajo a los profesionales del ámbito social. Tiene como objetivo incrementar la comunicación entre los servicios sociales y sanitarios, favoreciendo el proceso de atención integral de los usuarios. Es el paso previo para crear la tarjeta social única, que permitirá recoger todos los recursos de los cuales dispone y tiene derecho un ciudadano, agilizando la tramitación de ayudas sociales. La UE fomenta este tipo de modelos centralizados porque hasta ahora no existía uno concreto.