La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha solicitado al rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, que rinda cuenta por «permitir uso de dinero público para vigilar a acampados» propalestina, a los que ha recriminado tener «en realidad un claro mensaje antisemita y pro Hamás y ETA» y «causar daños a la Universidad».
Cañadas se ha pronunciado así, este lunes, en una rueda de prensa, en la que, ha exigido «transparencia» y «una rendición de cuentas detalladas» al rector de la UIB, Jaume Carot, sobre «el uso de fondos públicos en la vigilancia de estos manifestantes». Pues, según la portavoz de Vox, «los daños causados a la Universidad deben ser reparados por los responsables».
«Si los responsables son mayores de edad deberían asumir los costes», ha aseverado Cañadas, todo añadiendo que «en el caso de menores, sus tutores legales deben hacerse cargo como responsables civiles de los daños ocasionados». «Es inaceptable que se permita la promoción de mensaje antisemitas y en apoyo a organizaciones terroristas, como Hamás y ETA, dentro de una institución educativa», ha destacado, haciendo hincapié en que «este tipo de actos no pueden ser tolerados en las instituciones educativas y deben ser tratados con la seriedad que merecen».
En esta misma línea, la portavoz de Vox en el Parlament ha manifestado la preocupación de esta formación por la decisión del Ayuntamiento de Palma de permitir una charla en la Biblioteca Municipal de Cort, donde la asociación Ciutadans per Palestina va a, según Cañadas, «ensalzar las 'bondades' de los terroristas de Hamás». «Es inaceptable que el Ayuntamiento facilite espacios para actividades que glorifican el terrorismo», ha considerado la portavoz de Vox, quien ha subrayado que «esta conferencia, programada para el jueves 6, representa una apología del terrorismo».
Cañadas se ha pronunciado en este sentido después de haber escuchado las declaraciones de los organizadores, «donde se refieren a Hamás como un 'movimiento legítimo el 7 de octubre' justificando esos actos horribles». «Esto no solo es un desprecio a las víctimas del terrorismo, sino que también fomenta el odio y la violencia», ha advertido. Y, por este motivo, ha exigido al Ayuntamiento, encabezado por Jaime Martínez, «que no ceda este espacio público a los que fomentan el terror». «Debemos rechazar cualquier forma de apoyo al terrorismo y tomar medidas legales contra quienes lo promuevan», ha incidido.
Asimismo, la portavoz de Vox en el Parlament ha hecho un llamamiento al Consell para que apruebe «con la mayoría suficiente» la petición de otorgar un reconocimiento a la Princesa de Asturias. «Esta iniciativa, trabajada desde la Hermandad Monárquica, contó inicialmente con el apoyo de la mayoría de los partidos, excepto MÉS per Mallorca», ha recordado Cañadas.
«Sin embargo, sorprende que el PSOE se desmarque de la iniciativa, amparándose en una supuesta instrumentalización de la Casa Real», ha continuado. Por este motivo, la portavoz de Vox en el Parlament ha reiterado que esta propuesta «es un reconocimiento a la Princesa Leonor y no una instrumentalización política». «Es un gesto que refuerza nuestra identidad y cohesión como país, y que beneficia a la sociedad mallorquina», ha enfatizado Cañadas, solicitando nuevamente a los socialistas en el Consell que «recapaciten y apoyen esta propuesta para honrar a la Princesa de Asturias».
Finalmente, la portavoz de Vox en el Parlament ha avanzado que este martes, en el pleno, esta formación va a solicitar a la presidenta, Marga Prohens, que aclare «por qué su partido vota con el PSOE en el 90 por ciento de las iniciativas conjuntas en Europa». «Con el cierre de la actual legislatura en el Parlamento Europeo, hemos visto una notable cohesión política entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Esta alianza ha mostrado un nivel de acuerdo del 88,28% en los últimos cinco años», ha apuntado Cañadas. «Esperamos una respuesta clara y detallada de la presidente Marga Prohens para que los ciudadanos puedan entender las motivaciones detrás de estas decisiones», ha concluido.