Catalina Enseñat Enseñat (Sóller, 1946) ha fallecido este lunes a los 77 años de edad. La que fuera esposa de José María González Ortea deja atrás una amplia trayectoria profesional y vital en distintos ámbitos.
Historiadora, arqueóloga y política, Catita, como era conocida en su círculo de confianza, fue delegada del Ministerio de Cultura (1978 a 1982) y consellera del Consell de Mallorca por el Partido Popular tras las elecciones de 1983. Cuatro años después, en julio de 1987, también ostentó el cargo de directora general de Medi Ambient. En 1993, el president Cañellas la incorporó para trabajar en el Ibanat (Institut Balear de la Natura) hasta su jubilación en 2017. Entre medias ocupó la dirección general de la Fundación de Parques Nacionales.
En el ámbito cultural y académica, Catita Enseñat fue directora del Museu Arqueològic de Eivissa i Formentera, donde llevó a cabo la reorganización de los fondos museísticos (entre 1070 y 1973). En esa época participó en un proyecto de investigación sobre la Ibiza púnica.
Hija del también historiador y arqueólogo Tomeu Enseñat, era cuñada del reconocido fotógrafo y cantautor Joan Ramón Bonet i Verdaguer.