Más de 400 personas han llenado hoy al mediodía la Plaza del Blanquer de Inca para celebrar la fiesta de la rosa de los socialistas, un acto al que han acudido la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero y la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.
Tanto Montero como Armengol han aprovechado sus discursos para pedir el voto para las próximas elecciones europeas que se celebran el 9 de junio. «Nuestro enemigo en estos comicios no es ni la derecha ni la ultra derecha, es la abstención, porque aquí importa cada voto por lo que pido que todos voten a la opción progresista que nos permitirá frenar la ola de ultra derecha y seguir conquistando derechos en Europa, el PSOE», ha asegurado Montero.
En el contexto de la manifestación contra la derogación de la ley de memoria que precisamente se ha convocado para hoy a las 19 horas, la vicesecretaria general del PSOE ha cargado contra el PP y Vox: «Nos avergüenzan las propuestas que se hacen desde las comunidades autónomas negando la memoria histórica, la violencia machista o que el cambio climático es una urgencia que debemos atender», sentenció. En este sentido, insistió en que «nos han dolido las propuestas del PP en materia de memoria democrática, porque no podemos ser un pueblo que no tiene memoria con los que fueron asesinados por defender la democracia y porque intentan igualar a las víctimas con los verdugos».
Francina Armengol ha asegurado que el Partido Socialista «sale a ganar las elecciones del 9 de junio, para detener a la extrema derecha, pero también porque queremos seguir construyendo una Europa más feminista, más ecologista, más verde, más justa y más igualitaria, como siempre defendemos».
Armengol ha acusado al actual Govern de cambiar de discurso respecto de la masificación turística: «Todo lo que empezamos a trabajar intensamente y por lo que la derecha nos decía turismofóbicos, ahora vemos como la actual presidenta hace una pantomima de pacto social diciendo que debemos detener plazas y ha descubierto que debemos poner límites», por lo que ha pedido que «no la crean, porque mienten más que hablan, y si algo han dejado claro PP y Vox es su mala educación, su incoherencia y su crispación constante», ha dicho contundente.
La candidata al Parlamento Europeo, Alícia Homs, ha cerrado los turnos de palabra pidiendo una «movilización masiva de todos los progresistas porque la papeleta que vale para detener a la ultraderecha y al fascismo es la del Partido Socialista, sin miedo». El acto ha sido abierto por el secretario general de los Socialistas de Inca y alcalde de la capital del Raiguer, Virgilio Moreno, quien destacó que «viendo las encuestas superaremos a la derecha porque ganaremos las próximas elecciones europeas del domingo».