Dos propuestas extremas con sello mallorquín se han convertido en finalistas de los premios Arquitectura 2024 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCA). Refugio de confinamiento, en Pollença, de Joan Martí Morro, y el edificio de viviendas sociales Living in Lime -42 VPO en Son Servera, de Peris + Toral Arquitectes, forman parte de los 27 finalistas de un total de 185 seleccionados de todo el país.
En el caso del proyecto de Martí, «es un refugio temporal de unos pocos metros cuadrados que construí durante el confinamiento» y reutilizó 393,8 kilos de material y tuvo un coste de 198,28 euros. Se trata de un «proyecto extremo de investigación que analiza el problema de los materiales en Mallorca durante el aislamiento», dijo Martí, que además advirtió que, a sus 28 años, vive con sus padres, por lo que entiende los problemas de acceso a la vivienda de los jóvenes de la Isla. «Es un tema que hay que tratar y me interesa. Es un problema que habló con mis compañeros y pienso cómo se podría solucionar en el mundo real».
Por su parte, el equipo formado por Marta Peris y José Toral llevó a cabo un proyecto de viviendas sociales del Ibavi que incide en «los elementos de proximidad como el marés o los ladrillos de biomasa que vienen de Vilafranca». Además del uso de materiales locales, aplican soluciones bioclimáticas para conseguir confort sin consumir energía. Ante el problema de la vivienda en Mallorca, Peris y Toral creen que «lo importante es conseguir suelo público para empezar muchos proyectos, pero no sé si tenemos la solución». La entrega de premios se celebrará el próximo 20 de junio en Madrid.