Mallorca encara otro mes de junio de saturación en el que la isla acogerá cerca de dos millones de turistas, entre ellos unos 25.000 alumnos en viaje de estudios procedentes de otras comunidades autónomas a partir de la segunda semana de mes.
Desde el sector del transporte discrecional se alerta de que los síntomas de congestión serán especialmente visibles en la red vial, ya que los traslados, excursiones y actividades de los jóvenes coincidirán con congresos y eventos corporativos, la presencia de un reducto de turistas del Imserso (que coincide con los núcleos que acogen a los estudiantes) y el inicio del pico de actividad veraniega entre los coches de alquiler.
Por lo que respecta concretamente a los viajes de estudios, las llegadas se concentrarán del 8 al 30 de junio, con la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía como principales regiones emisoras, seguidas, ya a distancia por Galicia, País Vasco o Cataluña. Los estudiantes se concentrarán principalmente en hoteles de Platja de Palma-Arenal, Palmanova y Magaluf y Port d'Alcúdia.
«Mallorca sigue manteniendo el nivel de demanda entre los viajes de estudios». José Luis Iravela es el CEO de Unicampus, una de las principales empresas organizadoras de paquetes en este segmento vacacional y que traerá por sí sola a 7.500 estudiantes a la isla. Todo ello, explica, a pesar del auge de alternativas vacacionales «como Malta, el Interrail o algunos destinos peninsulares low cost».
Iravela señala que la cifra de estudiantes se moverá en torno a los registros del año pasado o ligeramente por encima, a pesar del repunte de las tarifas, que oscilarán entre los 500 y los 700 euros (en torno a un 9 % de incremento).
«Se ha notado bastante la subida de precio en alojamiento y sobre todo en los vuelos, pero estamos en la línea de lo esperado en términos de reservas», explica Iravela para añadir que la subida de tarifas interanual es superior en el Archipiélago que en el litoral peninsular, salvo en puntos concretos como Málaga o Cádiz.
Como cada año, el recinto de Son Fusteret acogerá tres jornadas de conciertos -12, 16 y 22 de junio- dirigidas a los estudiantes. El festival The Dream Island, organizado por Trui Teatre, contará con la presencia de artistas con tirón entre el público juvenil como Omar Montes, DJ Nano, Cano y F.A.Q.
Desde la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), su presidente, Rafael Roig, explica que el pico de llegadas estudiantiles -que se producirá mayoritariamente por vía marítima- repercutirá en la logística y operativa del sector, ya que «afectará mucho en cuestión de traslados y esperamos que, como ocurrió el año pasado, se origine un pequeño tapón».
El mes de junio es también prolífico en turismo MICE, con celebraciones de eventos como el Congreso Nacional de Urología del 12 al 14 de junio en el Palacio de Congresos. Junio, tal y como recuerda Roig, es también un mes de «muchas bodas», con los consiguientes desplazamientos en autocar hacia los puntos de convite.
La última semana podría traer consigo un respiro, apunta el presidente de la patronal del transporte discrecional, ya que coincide con el final del curso escolar (el 21 de junio) y, consecuentemente, de las excursiones y resto de actividades escolares que implican traslados en autocar.
Por otro lado, las previsiones de llegadas turistas nacionales e internacionales para ese mes se siguen moviendo por encima de los registros del pasado año. Mallorca recibió 1,7 millones de visitas en junio de 2023, mientras que la cifra en el conjunto de las Islas ascendió a 2,5 millones. Si se cumplen las previsiones de aerolíneas, turoperadores y hoteleros, esas marcas quedarán atrás este año.