La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, aplaudió este viernes el paquete de medidas anunciado por el Ajuntament de Palma para paliar los efectos de la saturación turística, recalcando que da su «bienvenida» al viraje en el discurso del PP. «Llegaron al poder diciendo que todo tenía que desarrollarse en plena libertad de mercado, pero todos somos conscientes de que el bienestar de la ciudadanía no se puede dejar únicamente en manos del mercado», sentenció.
Sánchez fue la encargada de abrir la segunda jornada del Congreso Internacional que organizó la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Ca n'Oleo, dedicado al debate sobre la armonización entre turistas y residentes. En su intervención, la secretaria de Estado destacó que en las Islas, tras décadas de crecimiento turístico, se ha alcanzando el consenso social «suficiente» para impulsar conjuntamente «una regulación que mejore la calidad de vida de los ciudadanos (...) el reto es regular bien la convivencia».
Por otro lado, señaló que el Gobierno tratará de adelantar los plazos para disponer «lo más rápido posible» de un registro estatal de información sobre las viviendas de alquiler turístico. Sánchez espera que esta plataforma esté a punto antes de que finalice el próximo año. Para la secretaria de Estado, esta herramienta obedece las consignas dictadas desde instancias europeas a fin de controlar la actividad de este segmento específico del sector turístico.
«Desde el Gobierno lo estamos impulsando para que llegue lo más rápido posible», señaló para añadir que, de cualquier modo, la Unión Europea establece un plazo de dos años para dar cumplimiento al reglamento.
En el caso de España, explicó, el Ejecutivo central tiene mucho trabajo avanzado en esta materia, puesto que lleva desarrollando documentación desde antes de la resolución europea. Esta herramienta, recalcó, «es fundamental para aportar transparencia».