La plataforma Mallorca per Palestina ha pedido este jueves que la Universidad de las Islas Baleares y su rector, Jaume Carot, no actúen ni sancionen a los estudiantes que fueron desalojados el miércoles tras okupar el rectorado y ha defendido que su protesta fue pacífica. La entidad ha manifestado en un comunicado su apoyo a la Acampada UIB y a su decisión de marcharse del campus de la universidad después de dos semanas de acampada.
Rechazan la intervención de la Policía Nacional en universidad, avisada por el rectorado para echar a los estudiantes y expresan su «estupefacción y total rechazo» ante la propuesta de los decanos de la UIB de que el rector tome medidas contra los estudiantes que ocuparon el rectorado.
Algunos miembros de Mallorca per Palestina fueron testigos de lo ocurrido y de «su actitud, en todo momento pacífica, y de cómo el desalojo fue igualmente pacífico, sin perjuicio para el patrimonio ni por el desarrollo de ninguna actividad», por lo que piden que el rector no tome «ninguna acción ni sanción contra los estudiantes que ocuparon el rectorado».
La plataforma asegura que coincide y hace suyas sus demandas de que la UIB «debería manifestar de forma contundente el corte de relaciones con empresas y entidades que participen de los crímenes de guerra que cada día se cometen en Gaza y ahora, especialmente, en Rafah», y pone como ejemplo el banco Santander, con varias oficinas abiertas y aulas patrocinadas.
Insisten en que todas las instituciones públicas «se impliquen de forma directa y clara en poner fin de forma urgente al genocidio en Palestina, cortando todas las relaciones de forma pública y clara con Israel». Un grupo de estudiantes fueron desalojados del rectorado, después de ocupar la entrada y encadenarse a la puerta.