El pleno del Ayuntamiento de Marratxí ha expresado, por unanimidad, su rechazo a los parques fotovoltaicos que afecten a los vecinos, al hilo de dos mociones de los grupos de la oposición. En una nota de prensa, el equipo de gobierno ha abogado por elaborar un plan de zonificación para estos proyectos, "en función de las dimensiones y población de cada municipio".
Además, el alcalde, Jaume Llompart, informó de las últimas novedades respecto a algunos de estos proyectos, incluida una modificación de trazado en la línea de evacuación alternativo para el parque fotovoltaico de Puntiró. "Después de una serie de reuniones con la promotora y representantes de las plataformas afectadas, se ha limitado el impacto a tan solo 1 kilómetro. El parque fotovoltaico de Puntiró ha cambiado su trazado de la línea evacuación y los 10 kilómetros proyectados entre Sa Cabaneta y Pòrtol ya no pasarán prácticamente por Sa Comuna", explicó el alcalde.
El Consistorio ha recordado que ya había mostrado su total desacuerdo con el trazado de la línea de evacuación de alta tensión del proyecto del Parque Fotovoltaico de Puntiró. El parque pertenecerá a Palma, pero la línea de evacuación afectaba a los núcleos urbanos de Pòrtol y Sa Cabaneta. Se trataba de un tramo de 10 km, de los cuales 6,3 afectaban al término municipal de Marratxí.
Las áreas afectadas eran el Camí de Can Fornés, las calles Cas Canonge, Trinitat, Sa Torre, Escola, Major y Son Caulelles de Pòrtol. En cuanto a Sa Cabaneta, impactaba en las calles Jaume I, el camino de Can Domingo, varias parcelas particulares y la Ma-3017 (carretera de Sa Comuna), hasta el término municipal de Palma. Según Marratxí, la instalación de esta línea comprometía la implantación futura de servicios básicos como agua potable, aguas residuales, recogida de pluviales y alumbrado público.
Cambios frente a la construcción incontrolada
La primera de las mociones aprobadas insta al Consell de Mallorca y al Govern a abordar legislativamente la "construcción incontrolada" de parques fotovoltaicos en el suelo rústico de Marratxí, y a trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento para evaluar cada proyecto individualmente y sus impactos sociales y medioambientales. Además, pide mantener informada a la ciudadanía a través de plataformas vecinales sobre cualquier movimiento o trámite relacionado con estos proyectos. La segunda moción rechaza los proyectos fotovoltaicos Son Verí I y II debido a los impactos negativos que pueden causar, e insta al Govern a denegar su autorización.
"Trabajamos para que este tipo de instalaciones en suelo rústico y en suelo rústico protegido donde hay proyectos no se puedan realizar", declaraba Llompart, que citó como ejemplo el proyecto de Son Sales, para el cual el Ayuntamiento ya ha emitido un informe negativo que "previsiblemente será respaldado por el Consell de Mallorca". Llompart también anunció que está prevista una reunión con la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía para abordar el asunto de la zonificación. "Se creará un calendario de trabajo para zonificar y los ayuntamientos deberán aportar el porcentaje de suelo que le corresponde a cada uno", apuntó.