La consellera de Salut, Manuela García, ha destacado que auditarán externamente todos los contratos de emergencia que se realizaron en pandemia por valor igual o superior a 100.000 euros con el objetivo de que «no haya o no se encuentren más contratos fraudulentos como el de la empresa Soluciones de Gestión».
Según ha recordado la responsable del ramo autonómico, a preguntas de Vox, durante el pleno, el Servicio de Salud está en estos momentos revisando la gestión interna de la Gestión Sanitaria y asistencial de Baleares (Gsaib) y de todos los contratos realizados en pandemia.
Igualmente, están elaborando el pliego de prescripción técnica y el estudio para la fijación del precio para contratar un servicio de auditoría externa de los expedientes de suministro de tramitación de emergencia por un importe igual o superior a 100.000 euros.
Por tanto, ha repetido García, se auditarán externamente todos los contratos de emergencia realizados por valor igual o superior a 100.000 euros «con el objetivo de que no haya más fraudulentos» como el del caso Koldo, lamentando también que «a día de hoy» no se han recuperado los casi cuatro millones de euros del contrato de las mascarillas adquiridas a la empresa investigada.
Así, ha matizado que quieren ser «cautelosos y escrupulosos» porque se trata de cuentas públicas, poniendo en valor que la semana pasada la Audiencia Nacional aceptó su personación para recuperar «el importe íntegro de 3,7 millones de euros». «Somos los principales interesados en que se devuelva el dinero cuanto antes. Un importe que nunca se debió pagar, certificar como correcto y, en ningún caso, esperar tres años» para ser reclamado, ha finalizado García.