El PP insiste en que el Govern no pondrá límites a la subida del precio de los alquileres porque entiende que esta medida que incluye la Ley de Vivienda provoca el efecto contrario: saca oferta del mercado, como asegura que ha pasado en las comunidades donde se ha aplicado, como Cataluña, y agrava aún más el problema de acceso a un piso. La limitación de los alquileres era, precisamente, la principal reivindicación del Banc de Temps de Sencelles, el colectivo que organizó la manifestación que congregó a miles de personas en Palma este sábado. El PP no se mueve de su postura inicial.
«Compartimos la preocupación de los manifestantes, pero en relación a la Ley de Vivienda estatal ya nos hemos pronunciado», ha señalado el portavoz de los 'populares' en el Parlament, Sebastià Sagreras. «Estamos en contra de topar los precios porque esta medida reducirá la oferta de vivienda en un momento en el que menos oferta hay», ha insistido. El portavoz del PP ha dicho que el Govern ya está tomando medidas de acuerdo con el programa del PP, como la supresión del ITP para la compra de vivienda para menores de 30 años, la supresión del impuesto de sucesiones o los «centenares» de proyectos de vivienda que ya están en marcha gracias al decreto de emergencia habitacional.
El dirigente 'popular' ha insistido en que respetan la manifestación del sábado y que «comparten» su finalidad, pero ha vuelto a mirar atrás para censurar que el grave problema de vivienda que se vive en estos momentos en las Islas responde a la «inacción» del Govern de Francina Armengol. «Baleares es la comunidad donde más ha subido el precio de la vivienda en estos ocho años y no se han tomado medidas efectivas, más allá de la construcción de solo 300 VPO», ha añadido.
Con respecto a la masificación turística, Sagreras ha recordado que el Govern de Marga Prohens aún no vivido la gestión de su primera temporada turística después de que la izquierda haya dado durante estos años "barra libre el alquiler ilegal" y de que aumentaran 120.000 plazas turísticas. "El PP sí ha empezado a tomar medidas", ha dicho en referencia a la mesa creado por Marga Prohens. "Tenemos lo que tenemos como consecuencia de la inacción del Govern", ha añadido. Sagreras ha calificado de "ridículo" que el PSIB trate de hacer ver que la manifestación iba contra Marga Prohens. "Es un ridículo total y uan muestra de esa oposición destructiva", ha señalado.
Sagreras insiste en que, en materia de vivienda, el Govern de Marga Prohens ya ha empezado a tomar medida, aunque sabe que a solución no será fácil «que no se arreglará en dos días». «No puede ser muy optimista» ha dicho, aunque ha confiado en que medidas como la puesta en marcha del plan de alquiler seguro, para que salgan al mercado parte de los 100.000 pisos vacíos, funcione y ayude a mitigar el problema. El Govern hará de agencia de alquiler: alquilará pisos vacíos a los propietario y después los subarrendará a un precio por debajo del precio de mercado.
Con respecto a la posibilidad de prohibir la venta de vivienda a los no residentes, Sagreras ha recordado que es imposible hacerlo desde Baleares y ha señalado que la contradicción que supone que Francina Armengol votara a favor de esta medida en el Parlament y meses después votara en contra en el Congreso. «Formamos parte de la UE y yo no vengo aquí a soltar bulos ni a generar falsas expectativas», ha dicho.