Baleares necesita aumentar las donaciones de sangre para atender a los pacientes y prepararse para situaciones de emergencias con el inicio de la nueva temporada de verano, ha informado este lunes el Banco de Sangre en un comunicado.
En concreto, el Banco de Sangre de Baleares precisa de 1.000 donaciones a la semana y, precisamente, con el inicio de la temporada estival, las donaciones de sangre tienden a disminuir. Por ello, esta entidad ha realizado un llamamiento urgente a la población para que acuda a donar sangre con el fin de garantizar el abastecimiento de los distintos componentes sanguíneos y «estar preparados» ante cualquier situación de emergencia.
Actualmente, las reservas de sangre se encuentran en niveles bajos con 652 unidades semanales de los diferentes grupos sanguíneos cuando, en realidad, se necesitan 1.000 para atender la demanda y las urgencias. Estas unidades son «vitales» ante las emergencias médicas y los pacientes con enfermedades crónicas que dependen de transfusiones para vivir, se subraya en el comunicado.
Por ello, es «crucial» que todas las personas sanas, de entre 18 y 65 años, residentes o visitantes, consideren donar sangre. Cada donación puede salvar hasta tres vidas. El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares está situado en la calle Rosselló y Cazador, 20 de Palma y ofrece un horario amplio de lunes a viernes, de 8.00 a 20.30 horas, y los sábados de 09.00 a 13.30 horas. Las personas interesadas en ayudar pueden pedir su cita directamente en https://cita.donasang.org/es/.