El Consell de Govern ha aprobado el decreto por el que se crea la Comisión para la Respuesta y la Adaptación del Sector Agrario de Baleares al Cambio Climático y se regula su funcionamiento, como ha comunicado este viernes el portavoz autonómico, Antoni Costa. Esta comisión fortalecerá la capacidad de respuesta, la resiliencia y la capacidad de adaptación de los sistemas agrarios y ganaderos al contexto de cambio climático y quiere lograr el mejor tratamiento de las políticas públicas en esta materia, desde una perspectiva participativa y multidisciplinaria, para impulsar acciones prioritarias encaminadas a adaptar el sector agrario de las islas al cambio climático.
Entre las funciones de la Comisión, destacan las relacionadas con el impulso y la coordinación de las actuaciones de las diferentes administraciones agrarias de las islas relacionadas con la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos para conseguir un modelo agrario productivo rentable y con capacidad de resiliencia.
También tendrá funciones relacionadas con el impulso y la coordinación de las actuaciones de órganos de la administración agraria para elaborar la estrategia del sector para hacer frente al cambio climático, y con el fomento y la coordinación de proyectos de investigación, estudios científicos y análisis con la adaptación al cambio climático del sector agrario en Baleares, entre otras.
La Comisión, que el pasado enero tuvo su primera reunión preparatoria, estará presidida por el conseller d'Agricultura, Pesca i Medi Natural. Contará igualmente con representantes de la misma Conselleria, del IRFAP, de los consells insulares, de asociaciones agrarias, de las DOP y las IGP, y de la UIB. Está prevista la creación de un grupo de expertos en materia de cambio climático en el sector agrario integrado por un máximo de diez personas del ámbito científico o técnico, investigadores o profesionales de reconocido prestigio en el sector agrario.