Meliá Hotels International, Minor Hotels Europe & Americas e Iberia han alabado el buen estado de salud del sector turístico en España gracias a una demanda «fuerte y sostenida», aunque con cierta «cautela» de cara al futuro pero desde un punto de vista «optimista». Así lo han destacado los consejeros delegados de las hoteleras, Gabriel Escarrer y Ramón Aragonés, y el presidente de la aerolínea, Marco Sansavini, durante el Foro Hosteltur 2024, que se ha celebrado este jueves en Madrid.
En primer lugar, Aragonés ha destacado que la industria turística afronta el mejor momento en muchos años, con unos costes energéticos que «están bajo control» y que, junto a una demanda «fuerte y sostenida» dibujan «un paisaje idílico». «El escenario ideal es el que la inflación este controlada y bajen los tipos de interés, lo que supone una inyección para el consumo», ha destacado durante su intervención. Para Escarrer, el aumento de la demanda es un buen síntoma, destacando que «están soplando vientos a favor para el sector».
«No vemos síntoma de desaceleración, pero en cualquier momento puede darse la vuelta, es decir, cierta cautela pero con optimismo», ha añadido. También ha alabado el papel de las empresas turísticas, que «han actuado bien», pero «no gracias a las ayudas de fondo perdido del Gobierno español».
Por la parte del sector aéreo, Sansavini ha apuntado que hay algunos elementos que dan confianza al turismo, como puede ser los cambios en la evolución de la demanda, apuntando a nuevos comportamientos de los viajeros tras la pandemia. En este caso, ha puesto como ejemplo la movilidad combinada de teletrabajo y ocio, destacando que islas como Menorca han tenido abiertos hoteles en enero gracias a la gente que puede viajar a otros destinos para trabajar y disfrutar del ocio.