La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno para el próximo 27 de mayo para tratar las peticiones presentadas por el colectivo Acampada por Palestina en el campus universitario en Palma. El colectivo trasladó su reivindicación ante Son Lledó, donde fue recibido por miembros del Consejo de Dirección de la UIB, que tomaron nota de sus demandas, informaron desde la universidad pública balear.
El vicerrector de Planificación Estratégica, Internacionalización y Cooperación, Marcos Nadal, y la vicerrectora de Estudiantes, Carmen Touza, trasladaron la condena de la UIB a cualquier mensaje o actuación guiada por la intolerancia y, en particular, a las amenazas y agresiones que este colectivo ha denunciado.
Los participantes en la acampada también fueron informados de que la UIB ha reforzado la dotación de seguridad, con presencia permanente las 24 horas junto al área de la acampada para que no se repitan incidentes como los vividos en los últimos días, como denunciaron los acampados en redes sociales.
El Consejo de Dirección hizo un llamamiento a la responsabilidad de toda la comunidad universitaria para hacer posible que el ejercicio del derecho a la protesta se lleve a cabo de forma pacífica, en un ambiente de respeto y de rechazo firme a cualquier forma de discriminación, odio o violencia, para garantizar en todo momento la convivencia universitaria.
La UIB expresó su compromiso con la paz, la convivencia y la justicia, así como con la defensa del derecho internacional humanitario, y el Consejo de Dirección de la UIB ya manifestó públicamente la petición de un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza.
También pidió que se incrementaran los esfuerzos políticos y diplomáticos para encontrar una solución a la situación de la población civil palestina y de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás, recordaron desde la UIB.