La intervención de Marga Prohens ha sido, en general, bien recibida por los asistentes a la primera reunión de la Mesa per un Pacte Social i Polític per a la Sostenibilitat de les Illes Balears, celebrada este miércoles en la Escola d'Hoteleria de la UIB. En las numerosas intervenciones posteriores se ha escuchado a representantes de la UIB, coches de alquiler, Exceltur, guías turísticos, Cercle d'Economia, alquiler turístico, comercio, Col·legi d'Economistes, hoteleros, cónsules, sector náutico, agricultura ecológica, Fòrum de la Societat Civil, taxi y sindicatos.
La mayoría de ellos ha dado la enhorabuena a la presidenta del Govern por la iniciativa y ha incidido en la importancia de disponer de datos objetivos a la hora de tomar decisiones. Todos ellos han coincidido en que los residentes de Baleares han perdido bienestar y calidad de vida, y que debe determinarse la capacidad de carga para que la actividad turística deje de presionar los recursos naturales de las Islas.
Aunque en esta primera reunión no se iba a hablar de medidas concretas, cada sector ha podido hablar de sus problemáticas y el representante del Fòrum de la Societat Civil, Joan Forteza, sí ha planteado objetivos específicos, como prohibición de jets privados, reducción de cruceros, coches de alquiler y alquiler turístico, y decrecimiento de plazas turísticas.