El grupo ecologista GOB ha pedido al Govern que la futura Reserva Marina (RM) del Ponent de Mallorca se amplíe e incluya el LIC área marina de Cala Figuera, protegido por la biodiversidad que genera su pradera de posidonia, así como la isla del Sec. La entidad ha presentado su propuesta en el procedimiento de consulta previa abierto por la Conselleria Agricultura, Pesca y Medio Natural para tramitar el proyecto de Decreto de la Reserva Marina del Ponent de Mallorca, y ha criticado que el proyecto presentado no adjunte un mapa de delimitación.
El GOB ha recordado que ya existe una reserva marina en esta zona, la denominada de las islas del Toro y de Les Malgrats, que se unificó y amplió en septiembre de 2022, y ha pedido transparencia al Govern porque su proyecto de decreto es ambiguo en sus objetivos y delimitación. Describe las aguas del Ponent de Mallorca como un espacio de gran valor ecológico, que requiere un análisis profundo para ver qué es lo que verdaderamente se quiere proteger y conservar y la figura de protección y las medidas de gestión más adecuadas y que respondan mejor a la conservación de la biodiversidad marina. El GOB considera necesario mantener la superficie que se encuentra actualmente protegida en la RM de las islas del Toro y Malgrats porque no hay estudios que indiquen que reducirla no supondría un impacto negativo en la biodiversidad.
Como ya hizo cuando se aprobó la RM del Toro y Malgrats, el GOB pide además que la nueva reserva llegue hasta la Illa del Sec, como señalan estudios de la propia Dirección General de Medio Rural y Marino de 2012, que indicaban que el islote presenta gran potencial y lo describen como "un área candidata a ser declarada reserva marina, tanto por productividad como por configuración del hábitat". En línea con el objetivo de la estrategia europea de conservación de la biodiversidad de alcanzar un 30 % de superficie marina protegida, con un 10 % que debe ser de alta protección, el GOB pide que con la ampliación se cree una Zona de Protección Especial (ZPE) alrededor de la isla del Sec, donde no se pueda realizar ningún tipo de actividad extractiva de los recursos.
También considera conveniente que se amplíe introduciendo el LIC área marina de Cala Figuera, por su pradera de posidonia oceánica. El GOB anima al Govern a ponerse a la cabeza en la gestión de los recursos marinos y convertirse en un modelo para otros lugares. La entidad ecologista ha criticado el procedimiento de tramitación del nuevo proyecto de decreto y ha defendido que, si la actual reserva no cumple con los objetivos esperados, como afirma el Govern, se convoque de forma urgente la Comisión de seguimiento de la Reserva Marina de las Islas del Toro y Malgrats, órgano de gobernanza y seguimiento, en el que participan los diferentes sectores implicados. La última de estas comisiones se realizó en junio de 2023 y no se anunció la posibilidad de una nueva reserva, advierte el GOB. El GOB ha recordado además que, en la zona terrestre, después de anunciarse en febrero de 2023 la creación del Parque Natural de Ponent, en febrero se archivó el procedimiento de declaración del parque por un informe desfavorable del Ministerio de Defensa. La entidad verde considera injustificada la paralización del procedimiento y pide que se reanude la tramitación.