El Consell de Govern ha autorizado, por un lado, la creación de la Escuela Superior de Diseño de Baleares y, por otro, la aportación de 6,5 millones de euros para implantar el grado de Farmacia en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Así lo ha informado el portavoz del Govern, Antoni Costa, este viernes en la rueda de prensa posterior al encuentro del Ejecutivo.
Sobre la primera autorización, ha detallado que la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas se imparten las enseñanzas superiores de Diseño y los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño de Régimen Especial, y funcionan a nivel administrativo de una manera conjunta, compartiendo instalaciones, profesorado y equipo directivo.
Al respecto, la Conselleria d'Educació considera necesario escindir este centro en dos diferenciados; por un lado, la Escuela de Arte de Palma, y por otro, la Escuela Superior de Diseño que se crea a través del proyecto de decreto aprobado este viernes. El objetivo de esta escisión es conseguir una mayor eficiencia en la gestión de ambas escuelas y tener una oferta educativa totalmente diferenciada, según ha resaltado el Govern.
Atendiendo a la ley de Educación balear, todos los estudios superiores -Conservatorio Superior de Música y Danza, Escuela Superior de Arte Dramático de Baleares y Escuela Superior de Diseño- tienen que formar parte de la Entidad Pública Empresarial llamada Instituto de Estudios Artísticos Superiores de las Islas (Ieasib), de la cual ahora mismo se están redactando los estatutos.
6,5 millones para implantar Farmacia en la UIB
El Consell de Govern también ha dado luz verde a la aportación extraordinaria plurianual de 6.563.494 euros para implantar el grado de Farmacia en la UIB a partir del curso que viene. En concreto, las partidas serán, en 2025, de 1.090.907 euros; en 2026, de 1.369.045 euros; en 2027, de 1.215.867 euros; en 2028, de 1.382.040 euros, y de 1.505.632 euros para 2029.
El grado de Farmacia será una titulación oficial de la UIB que se impartirá de manera presencial en el campus de Palma. Se trata de una titulación de 300 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), divididos en cinco cursos de 60 créditos ECTS cada uno.
La implantación de estos estudios hará posible que la UIB forme a profesionales cualificados en áreas de gran ocupabilidad que puedan ejercer su actividad en oficinas de farmacia, en farmacia hospitalaria, en la industria farmacéutica, en laboratorios de análisis, en la gestión sanitaria y en actividades de educación e investigación. A partir del próximo curso, la UIB ofrecerá 35 plazas de nuevo ingreso para cursar estos estudios, un grado con una alta demanda en las Islas, ya que en el periodo 2016-2023 un total de 200 alumnos solicitaron el traslado de expediente para cursar el grado de Farmacia en otras universidades.