Més ha presentado una proposición de ley en el Parlament para crear al Cos de Guaita, nombre que propone para la policía autonómica de las islas. La formación que lidera Lluís Apesteguia propone que este cuerpo se cree a través de acuerdos con los ayuntamientos que tengan policías locales para que sean el embrión de este cuerpo. También se abre la puerta a que policías y guardias civiles se adscriba a este cuerpo. El «mando supremo» de esta nueva policía estará en manos del president de la Comunitat, según la propuesta de Més.
El partido que lidera Lluís Apesteguia define el Cos de Guaita como un «instituto armado» de naturaleza civil y estructura i organización jerarquizadas. Tendrán la consideración de agentes de la autoridad y podrán portar armas, según la propuesta. «El catalán, como la lengua oficial y propia de les Illes Balears, es también la lengua de uso general y ordinario en el funcionamiento interno y externo», añade.
Además de las funciones propias de un cuerpo policial, Més atribuye al Cos de Guaita las funciones de velar para la protección del medio ambiente, el cumplimiento de las leyes de ordenación del turismo, el transporte terrestre y marítimo interinsular, la normativa sobre el patrimonio cultural y colaborar con las instituciones de protección de menores. También le atribuye funciones de colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional en la vigilancia del litoral, el control de explosivos, el de la inmigración irregular y la vigilancia, verificación y control de las empresas de seguredad privada radicadea en las Islas.
«No se trata de sustituir o reemplazar los medios humanos y materiales que están al servicio de la seguridad de Balears», dice el texto. Señala que el objetivo es. «complementarlos y potenciarlos», inyectando recursos adicionales al sistema y, en consecuencia, procurando el ejercicio efectivo de competencias que corresponden al Govern y, si es posible, desde el respeto ala capacidad de autorganización de consells y ayuntamientos.