Més per Mallorca ha criticado la «falta de compromiso» del Consell con el producto local y la reducción de las ayudas destinadas al sector. En nota de prensa, Més ha informado que su portavoz en el Consell, Jaume Alzamora, ha denunciado el «desmantelamiento» de las políticas de impulso y promoción del producto local puestas en marcha la legislatura pasada. Alzamora, ha alertado que el gobierno insular liderado por Llorenç Galmés con apoyo de Vox ha reducido todas las partidas destinadas a estimular e incentivar la compra y consumo de productos y servicios de proximidad.
El último ejemplo, según ha apuntado el ecosoberanista, es la convocatoria de ayudas destinada a microempresas y sociedades agrarias, anunciadas este fin de semana, y que se han reducido en un 57 por ciento respecto al año pasado.
Según Alzamora, el departamento de Promoción Económica del Consell de Mallorca -gestionado por Vox- ha separado estas ayudas de las destinadas a ayuntamientos y cooperativas. En conjunto, ha lamentado, las tres convocatorias también disponen de un crédito inferior al consignado en años anteriores. Así, también ha reprochado que el pacto PP-Vox ha «desmantelado» las políticas públicas de apoyo a la transformación económica que se reduce, según ha precisado, en más de seis millones. Esta reducción, a resaltado Alzamora «impedirá sacar adelante las campañas de apoyo al producto local. De hecho, a punto de cumplir un año al frente del Consell, Galmés no ha hecho campaña publicitaria para promocionar el producto de Mallorca». Según Alzamora, «el compromiso de Galmés con el producto local es nulo».
UN AÑO DE «AGRAVIOS» AL SECTOR
A los «recortes» en las ayudas y la «falta de apoyo institucional» al producto de Mallorca hay que sumar, según ha recordado el líder insular de Més, el voto en contra esta misma semana a una moción impulsada por el sindicato agrario Unió de Pagesos y defendida por la formación ecosoberanista con la intención de promover la compra de producto local por parte de las administraciones públicas. El pacto PP-Vox impidió su aprobación. «Un agravio más que demuestra que Galmés gobierna en contra de la ciudadanía y el interés general», ha subrayado Alzamora.
El listado de «desprecios» por parte del Consell y su «falta de implicación» en el fomento del producto de proximidad también afecta al aceite con denominación de origen, según Més per Mallorca. Pues, hace unos meses, ha recordado Alzamora, el pacto PP-Vox también impidió una propuesta de la formación ecosoberanista para incluir cláusulas que obligaran al uso de aceite de Mallorca por parte de las concesionarias de servicios de la institución que dispongan de servicios de comedor, como por ejemplo residencias, centros de menores, refugios y otros.
La propuesta, según ha explicado el portavoz de Més en el Consell, también proponía instar al departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local a poner en marcha una campaña de bonos descuento que incentivara entre la ciudadanía la compra del aceite de Mallorca y ayudara a compensar el incremento desmedido del precio de este producto de primera necesidad. «También en este caso Galmés demostró su hipocresía ofreciendo solo apoyo de palabra al producto local pero sin ninguna acción concreta», ha lamentado Alzamora.
«QUIEREN REDUCIR LA ARTESANÍA A UNA CUESTIÓN DE FOLCLORE»
El «desprecio» de PP y Vox al producto hecho y elaborado en la isla también se extiende al sector artesano, según la formación ecosoberanista. De hecho, en este sentido, el portavoz de Més per Mallorca en el Consell ha criticado la «parálisis» del departamento de Artesanía en la institución insular y ha denunciado que un año después del pacto, PP-Vox no haya pagado las ayudas de 2023.
Según Alzamora, esta convocatoria fue adjudicada antes de las elecciones y el nuevo gobierno «no ha sido capaz de pagar a los beneficiarios». Además, según Alzamora, «tampoco hay constancia que se esté preparando la convocatoria de ayudas de 2024». Al respecto, ha lamentado la «falta de proyecto» del pacto PP-Vox hacia este sector, recordando que el nuevo gobierno ha adscrito la dirección insular de Artesanía al departamento de Cultura, mientras que la legislatura pasada esta dirección formaba parte del departamento de Promoción Económica. «Quieren reducir la artesanía a una cuestión de folclore sin tener en cuenta que es un sector productivo que genera ocupación y riqueza», ha concluido Alzamora.