Visibilizar y sensibilizar sobre el modelo familiar monoparental y, al mismo tiempo, subrayar la necesidad de aprobar una ley de familias que tenga en cuenta las necesidades de los núcleos familiares formado por un único progenitor fue el objetivo del picnic reivindicativo celebrado ayer por la Associació de Famílies Monoparentals de les Illes Balears (Famoib) en el Parc de la Mar de Palma.
Con motivo del Día Mundial de la Familia, que se celebra el próximo miércoles 15, la asociación se sumó así a la iniciativa organizada por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras – FAMS, cuyo manifiesto fue leído durante el picnic y en el que se recordó que «somos el modelo familiar que más crece», pues hay contabilizados casi dos millones de hogares monoparentales en España y al frente del 80 % de ellos hay una mujer, por lo que se ha comenzado a hablar de «monomarentalidad».
Las familias reunidas aseguraron que «la monoparentalidad no es sinónimo de pobreza sino de familia. Somos más susceptibles a las situaciones de pobreza y exclusión pero no por nuestro modelo familiar, sino por la falta de políticas y ayudas que reconozcan y se adapten a nuestras familias».
Y es que, aseguraron a través del manifiesto, «nuestros hijos e hijas no son mitades, todos los derechos de la infancia cuentan en familias monoparentales. Las políticas públicas están diseñadas para dos progenitores y la monoparentalidad no quiere situarse como un modelo ‘diferente' sino como un modelo familiar reconocido legal y socialmente. Somos familias que cuentan y reivindicamos una ley que nos reconozca como tal y equipare en derechos tanto a nosotras como a nuestras hijas e hijos».
Estas familias agradecen que «algunas de nuestras enmiendas se hayan incluido en el último proyecto de Ley de Familias 2024, en el que se ofrece una definición de monoparentalidad, atendiendo también al término monomarental», pero consideraron importante que «la definición que proponga la ley sea inclusiva con todas las monomarentalidades» o «conseguir una equidad en los permisos laborales dirigidos a cuidar respecto a las familias biparentales».
Por eso, reclamaron a las comunidades autónomas «que cuenten con nuestras familias, que haya disponibilidad política por parte de los ayuntamientos para ofrecer medidas que equiparen a las familias monoparentales con el resto de familias».