El Govern celebrará una macroencuesta después de la temporada turística para conocer qué opinan los residentes de Baleares del turismo y el impacto en sus vidas. La dirección general de Estadística está preparando la licitación de esta iniciativa para que se haga después del verano y que permita recoger, por parte de la población residentes y con la máxima fiabilidad, cuál es realmente su opinión sobre la industria turística.
Lo ha anunciado el portavoz del Govern, Antoni Costa, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern en compañía del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà. Costa también ha concretado el anuncio que hizo esta semana la presidenta del Govern, Marga Prohens, de «abrir espacios de diálogo», que tomará la forma de mesa de diálogo con la participación de fuerzas políticas, agentes económicos y sociales, así como representantes de la industria turística.
El objetivo es, ha apuntado el portavoz, acordar el máximo consenso a las medidas «restrictivas, limitativas, valientes y de contención», que el Ejecutivo está dispuesto a tomar para transformar el actual modelo turístico basado en el crecimiento en volumen hacia un modelo centrado en el crecimiento en valor.
«No hay que cambiar el modelo, sino transformarlo. Si Dios quiere vamos a seguir viviendo muchos años del turismo, pero hay que transformar el modelo para crecer en valor», ha argumentado. Antoni Costa no ha adelantado en qué piensa el Govern, que pretender «liderar» la mesa, cuando habla de medidas restrictivas y de contención -«aunque se las pueden imaginar», ha dicho-, pero sí ha adelantado que no significará el fin de la promoción turística, aunque encaminada hacia nuevos enfoques de valor y calidad.
«El Govern no es ajeno a la realidad que están percibiendo los ciudadanos con situaciones recurrentes de congestión y que está generando malestar entre los residentes. Somos conscientes de que a corto, medio y largo plazo se tendrán que tomar medidas y decisiones valientes», ha recalcado. La celebración de esta macroencuesta se suma a otras medidas anunciadas por el Ejecutivo en esta materia, como la de instalar sensores para medir las cargas en determinados enclaves.
Además, el Govern empezará a trabajar en la redacción de un dictamen sobre gestión turística sostenible económica, social y medioambiental de los territorios insulares de la Unión Europea, para llevarlo al Comité Europeo de las Regiones, y conseguir así que se eleven los debates y decisiones que se aborden en las Islas. «La congestión turística no es una cuestión nueva ni que haya surgido de repente este año, ni mucho menos sólo en el archipiélago, pero este Govern no se pondrá de perfil», ha concluido el portavoz.