El Consell de Govern ha autorizado una inversión de 10,5 millones de euros, a propuesta de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, para la contratación de jóvenes a través del programa 'SOIB Jove: qualificats'. En una nota de prensa, la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha informado que el Consell de Govern ha autorizado una inversión de 10,5 millones de euros para financiar proyectos de experiencia profesional en el sector público autonómico de personas jóvenes de perfil técnico especializado, a través de la convocatoria de subvenciones 'SOIB Jove: qualificats sector públic, Universitat de les Illes Balears (UIB) y entitats locals per a l'any 2024'.
Esta iniciativa subvenciona los costes laborales, incluida la cotización a la Seguridad Social, derivados de la contratación de personas en paro, mayores de 18 años y menores de 30, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) y beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Podrán ser beneficiarias de los contratos enmarcados en la convocatoria 'SOIB Jove: qualificats' quienes reúnan los requisitos para firmar un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios y de formación cursado. La convocatoria prevé dos líneas de ayudas. La línea 1 está dirigida a entidades públicas empresariales y fundaciones del sector público de la Comunidad así como a la Universitat de les Illes Balears, y está dotada con 9,5 millones de euros.
La línea 2 cuenta con un millón de euros de presupuesto y se ha diseñado para las entidades locales que no hayan sido beneficiarias de una subvención en el programa 'SOIB Jove: qualificats entitats locals' convocada en noviembre de 2023. De esta manera, se ofrece una segunda oportunidad a las instituciones que no pudieron participar en la última convocatoria por motivos de implantación de los nuevos consistorios, por vacante o fase de incorporación de nuevos agentes de empleo y desarrollo local (AODL) o por cualquier otra circunstancia. Así también se ofrece la oportunidad de ser contratadas a las personas jóvenes de estos territorios que cumplan los requisitos. El Consell de Govern también ha autorizado a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía al pago del 100 por ciento del anticipo de estas ayudas, sin exigencia de aportación de garantía.