La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Baleares destinó en 2023 550.000 euros a la investigación contra la enfermedad, de los cuales 150.000 euros fueron para proyectos que se desarrollan directamente dentro de la Comunidad Autónoma. Así lo ha explicado este jueves, el presidente de la organización, José Reyes, coincidiendo con el Día de la Cuestación.
Este año Palma ha contado con nueve puestos de la Asociación distribuidos en puntos céntricos de la ciudad para que la gente haga sus donaciones. En concreto, las paradas han estado ubicadas de 10 a 13.30 horas en la calle Olmos, la Plaça Major, las Ramblas, la plaza Joan Carles I, junto a la estación Intermodal, en los hospitales de Sn Espases y Son Llàtzer y en el Idisba.
Reyes ha querido recordar que el año pasado hubo 6.300 casos nuevos de cáncer en Baleares, 330.000 a nivel nacional, y que se prevé que para 2030 el número aumente hasta los 9.000 casos en el archipiélago, lo cual supondrá "un impacto enorme sobre el sistema sanitario", ha asegurado.
En relación con la investigación, los más de 100.000 euros destinados a proyectos baleares se dividen en becas predoctorales y postdoctorales, las cuales se enfocan en cánceres como el de mama o de colon. En este contexto, la organización ha creado el 'Reto 2030', que tiene como objetivo alcanzar para ese año el 70% de supervivencia. En este sentido, remarcó que actualmente esa cifra es del 585 en hombres y del 62% en mujeres.