CCOO ha exigido este martes al Govern el compromiso de actualizar, dentro de esta legislatura, la indemnización por residencia del personal funcionario autonómico -el complemento de insularidad-, homogeneizando las cuantías a las establecidas por el subgrupo superior.
El sindicato lo considera el requisito mínimo para formar parte del 'Pacto sindical de legislatura' propuesto por el ejecutivo autonómico, porque considera que los empleados públicos de la comunidad merecen una revisión al alza de su complemento de insularidad, ha defendido en un comunicado. CCOO considera esta actualización «una reivindicación imprescindible», ante la realidad socioeconómica de las Islas Baleares y sus singularidades respecto a la península.
Para corregir la «clara pérdida del poder adquisitivo del conjunto de trabajadores en los últimos años», CCOO pide que se tenga en cuenta tanto en los procesos de negociación como en las políticas sociales y salariales. CCOO ha recordado que el Govern solicitó a los sindicatos por escrito las materias que se considerasen necesarias para iniciar una negociación y con el objetivo de alcanzar un 'pacto sindical de legislatura'.
El sindicato reclamó entonces a Función Pública las 35 horas semanales, el Fondo Social, la Carrera Profesional, el desarrollo del Grupo B, la creación del Observatorio del Empleo Público, la recuperación del recorte del 2,9 % en las retribuciones complementarias, la jubilación parcial, la homologación de los cursos de la EBAP, la retribución del permiso parental de ocho semanas y abordar la nueva regulación de la obsoleta ley de Función Pública.
Tras recibir el primer borrador de pacto elaborado por el Govern, CCOO ha anunciado que no estará en el acuerdo si no incluye, «como mínimo, el compromiso de actualizar, dentro de esta legislatura, la indemnización por residencia del personal funcionario autonómico, homogeneizando las cuantías a las establecidas por el subgrupo superior».
CCOO tilda de «insostenible» la situación de los trabajadores de las islas, «especialmente en Ibiza, Menorca y Formentera», por lo que «la revisión del complemento al alza debería ser de forma inmediata».