La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, que «deje la rebeldía» contra la Ley de Vivienda y que regule los precios del alquiler en las Islas.
Así se ha expresado Belarra este martes en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a Palma para conocer el problema de la vivienda en la capital balear. Así, la secretaria general ha compartido la «enorme preocupación» que existe por parte de los vecinos con la situación de la vivienda que, según ha dicho, se ha descontrolado totalmente en los últimos años.
«Ya no basta con lo que veníamos haciendo», ha considerado, remarcando que Podem impulsó medidas que «permitieron avanzar» pero que «no son suficientes». Según Belarra, es necesario reducir las plazas turísticas y que el PP y la líder del Ejecutivo balear «dejen de estar en rebeldía» con la Ley de Vivienda, «vuelvan a la legalidad y la apliquen».
En esta línea, ha reclamado al Govern que regule los precios del alquiler en el conjunto de las Islas y que limite la compra a no residentes. «No puede ser que haya muchísimas casas vacías durante la mayor parte del año porque son para los turistas y la gente tenga que vivir en caravanas», ha criticado.
Igualmente, la secretaria general de Podemos ha insistido en la necesidad de hacer una intervención masiva del mercado del alquiler y la vivienda. También ha arremetido contra Prohens por «ser más bien una comercial de los especuladores que una presidenta». «Es gravísimo», ha dicho.
Sobre esta cuestión, Belarra ha subrayado que el Govern impulsa medidas para «facilitar la especulación», bajando impuestos, y con una «amnistía a los infractores» para legalizar propiedades ilegales.
Asimismo, Podemos ha pedido al Gobierno que congele los alquileres durante toda la legislatura. «Por desgracia el Gobierno del Partido Socialista no nos escucha», ha apostillado Belarra, destacando que desde su formación continuarán trabajando para «hacer las mejores propuestas» para proteger y avanzar en derechos.
Por su parte, la coordinadora de Podemos Baleares y regidora del Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, ha reiterado la necesidad de reducir plazas y «avanzar hacia el decrecimiento».
«Tenemos que poner límites al mercado de la vivienda», ha considerado Muñoz, remarcando que «es urgente» aplicar la Ley de Vivienda para topar el precio del alquiler. «También tenemos que ir más allá y pedirle a Sánchez que negocie en Europa la limitación de compra de vivienda a no residentes», ha añadido. En esta línea, ha explicado que se trata de una de las propuestas de la formación de cara a las elecciones europeas. «Iremos con esta propuesta como excepción insular pero también hacia todos los territorios donde el mercado de la vivienda está tan tensionado como en las Islas», ha subrayado.