El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reconocido la trayectoria de la nueva secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, destacando que tiene un perfil «muy completo» y alabando su papel en sostenibilidad. «Con su incorporación vamos a seguir impulsando la transformación sostenible del sector para redoblar el liderazgo turístico de España», ha subrayado. Así lo ha manifestado este lunes durante la toma de posesión de Rosario Sánchez, quien ha sido delegada del Gobierno en Baleares, así como consellera de Hacienda con el Govern de Francina Armengol, y que sustituye en el cargo a Rosana Morillo, quien cesará a petición propia.
«A Rosario le avala una trayectoria acreditada y con su incorporación al equipo vamos a seguir impulsando la transformación sostenible del sector turístico y la ejecución de los programas financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», ha valorado Hereu durante la ceremonia. En su intervención, el titular de Turismo ha añadido que Sánchez es «la persona indicada» para lograr el objetivo común de «seguir siendo líderes del sector y al mismo tiempo el epicentro de la reflexión sobre el turismo del futuro». En esta línea, Hereu ha vuelto a valorar la cifra de 85 millones de turistas internacionales alcanzados en 2023, junto con los aumentos del 27 % del gasto y del 17,7 % en viajeros extranjeros durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2023.
«Son cifras que invitan al optimismo y a pensar que 2024 va a ser otro año extraordinario para el sector, pero no queremos caer en la complacencia», ha advertido, resaltando que «hay un gran reto por delante, ambicioso e ilusionante». Además, el ministro ha destacado la riqueza histórica, patrimonial, la seguridad y el valor de la gastronomía en España como valores que generan una gran atractividad con la que seguir fortaleciendo su liderazgo en el sector turístico.
Por último, ha tenido palabras para la secretaria saliente, Rosana Morillo. Así, Hereu ha agradecido su trabajo durante los cinco meses que han coincidido, además de desearle suerte en su nueva etapa en el sector privado: «Mucha suerte, te agradezco muchísimo el trabajo realizado y espero que también en el sector privado al que te reincorporarás puedas desarrollar tu carrera».
Sánchez es licenciada en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra y actualmente forma parte por oposición del cuerpo de auditores de la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears. Empezó su carrera profesional en la firma de auditoría KPMG y posteriormente desempeñó diversos cargos de responsabilidad en las administraciones de Baleares, tales como la Dirección de Gestión de la empresa pública Gestión Sanitaria de Mallorca; la Dirección insular de Presupuestos del Consell de Mallorca; la Secretaría General de la Conselleria de Salud y Consumo y la Dirección General de Coordinación del Govern balear.
Asimismo, ha desempeñado el cargo de delegada del Gobierno en Baleares, y en la legislatura 2019-2023 fue consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores del gobierno de Baleares. El Gobierno considera que su trayectoria en distintas responsabilidad del Govern, su conocimiento del sector turístico y la experiencia en la gestión de fondos europeos suponen «activos muy importantes» para seguir impulsando la transformación del sector a nivel nacional.