La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha detectado entre 2023 y lo que va de 2024 una decena de infraviviendas alquiladas de manera fraudulenta en Palma e Ibiza y que afectarían a unas 130 personas. En concreto, las labores de inspección del área que dirige Marta Vidal habrían dado como resultado la detección de siete infraviviendas en 2023 y de tres en los primeros meses de este año, todas en Palma a excepción de una en Sant Josep de sa Talaia.
En una respuesta parlamentaria de la Conselleria consultada por Europa Press, la responsable de Vivienda indica que se han abierto los correspondientes expedientes sancionadores por infracción muy grave en materia de vivienda. Sobre el número de personas afectadas, el Ejecutivo señala que es difícil cuantificar una cifra exacta de víctimas ya que en muchas ocasiones se desconoce el número real de moradores por inmueble.
El departamento de Vidal explica que está en coordinación con el resto de administraciones que tienen las competencias en materia de servicios sociales. Cabe recordar que por tener infraviviendas alquiladas un agente de la Policía Local ha sido suspendido de empleo y sueldo en aplicación de una sanción de carácter muy grave. El policía fue detenido el pasado mes de noviembre por tener 68 habitáculos insalubres en las zonas de Palma, Gomila, Foners y sa Indioteria y ya se le impuso una sanción de dos millones de euros por parte del servicio de inspección del Govern.