El papa Francisco advirtió este viernes contra «el 'carrerismo' que hace tanto daño porque no es comunitario, es individualista» al recibir a los miembros de la Fundación Blanquerma de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. En su discurso, Francisco elogió la figura del filósofo, poeta y teólogo Ramon Llull (1232-1316) que «habla de un lenguaje nuevo y accesible, una manera de comunicar tal vez inusual para la época, pero agradable y clara para sus contemporáneos».
En su audiencia, el papa también alertó ante «los estereotipos inalcanzables que nos pretenden imponer los mercados y los grupos de presión». Y por ello pidió que ofrezcan a los jóvenes «distintos caminos de vida», «creando la certeza de que los pasos del héroe cristiano no están marcados por el afán de 'carrerismo', sino que son respuesta a una llamada». Sobre los proyectos de formación de la Universidad catalana, Francisco pidió que tengan «un lenguaje actual, moderno, ágil, pedagógico, con un análisis certero de la realidad».
«Pero teniendo siempre en cuenta que formamos hombres y mujeres cabales, no réplicas ilusorias de ideales imposibles», añadió. Y criticó, que en cambio, «hay universidades que sólo quieren formar técnicos y especialistas. Y en cambio hay que saber formar también hombres y mujeres».