Buenas noticias para los hipotecados a tipo variable: el recibo se abarata en abril. En concreto, el citado indicador ha cerrado en el 3,703 %, mientras que el año pasado estaba en el 3,757 %. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, señala que «el ahorro es pequeño, pero cambia la tendencia que veníamos sufriendo en los últimos años, desde que en abril de 2022 el interés abandonó terreno negativo».
Además, tiene más buenas noticias para los hipotecados a tipo variable. «Teniendo en cuenta que el año pasado los valores estaban empezando a superar el 4 %, y la tendencia actual es ir bajando progresivamente del 3,7 % hasta que en junio o septiembre el Banco Central Europeo (BCE) se decida a rebajar también sus tipos, es muy probable, que las revisiones hasta fin de año sigan la misma tendencia: bajada de las cuotas en cada revisión».
¿Cuánto bajará la hipoteca?
Monserrat ha realizado los cálculos y la hipoteca media de Baleares pasará de 1.064 euros mensuales a 1.058 euros. Se trata de una rebaja media de 6 euros, es decir, 72 euros al año. En el caso del conjunto de España, la cuota pasará de 777 euros a 773 euros; supone una rebaja de 4 euros mensuales y de 48 euros anuales. «Si bien la rebaja es exigua, lo importante es que marca un claro cambio de tendencia, ya adelantado por Ultima Hora. Insisto, las hipotecas empiezan a rebajarse a partir de abril de 2024 y la tendencia seguirá».
El citado economista argumenta que «la intensidad de la rebaja depende, ciertamente, de las prisas que tenga el BCE en bajar tipos. Algunos analistas apuestan por la primera bajada en junio y otros en septiembre, con cierto consenso en que este año haya al menos dos reducciones de 0,25 puntos porcentuales cada una. Esto supondría rebajar el tipo oficial fijo del BCE del 4,50 % actual al 4,00 % a final de año». Por tanto, «dejamos atrás la infernal temporada hipotecaria de tipos al alza y entramos de lleno en su primavera, cálida, pero con temperaturas a la baja.