Més per Mallorca ha registrado una moción en la que propone que el Consell inste a la Casa Real a retirar de forma inmediata el título de 'Real' a la Acadèmi de sa Llengo Baléà, a pedir disculpas y a reconocer la unidad lingüística del catalán. En la iniciativa, la formación plantea también que la institución insular reafirme su compromiso con la lengua catalana, «que todavía está en situación de desventaja», y considere necesario un esfuerzo «más grande» para garantizar los derechos lingüísticos de toda la población, recuperando la Dirección insular de Política Lingüística.
En el contenido de la moción, Més advierte que la concesión del título 'Real' a la Acadèmi «es un nuevo episodio que corrobora que la lengua catalana, propia de Baleares, sigue siendo menospreciada». En esta línea, señalan que «lo más grave es que en este caso ha sido la prefectura del Estado la encargada de atizar el conflicto lingüístico y romper los consensos que en los últimos años han permitido normalizar la promoción del uso y el reconocimiento de la lengua como patrimonio colectivo y de cohesión social».
Así, con esta decisión, Més cree que el jefe del Estado «ha tomado parte en contra del ordenamiento jurídico vigente, vulnerando el Estatut d'Autonomia que reconoce la lengua catalana como propia de Baleares y que da a la UIB el cargo de institución oficial consultiva como propia para todo lo que se refiere a la lengua catalana».
Con todo, el Rey Felipe VI «ha decidido contravenir todos los principios legales y académicos con el objetivo de alimentar el debate secesionista que desde la ignorancia solo reaviva los postulados de la extrema derecha y rompe la cohesión social».
Este posicionamiento de La Zarzuela se produce, según Més, en un momento en el que la situación del catalán en Mallorca, y en el resto de Baleares, «no se encuentra en una situación normal de una lengua en el propio territorio». También en el texto de la moción consideran que «decisiones como la de Felipe VI contribuyen y agravan la precariedad del catalán», a la vez que opinan que «la familia Borbón ha jugado un papel clave en el intento de exterminio del catalán».
«Así las cosas, hay que tomar conciencia del problema social y, en cumplimiento del Estatut y de la Ley de normalización lingüística, los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la promoción, conocimiento y uso normal de la lengua catalana», reflexionan desde Més.