Desde 1942 hasta 1947 Estados Unidos desarrolló en Los Álamos, Nueva México, junto a Reino Unido y Canadá, el Proyecto Manhattan, una investigación secreta destinada a la producción de armas de destrucción masiva y su aplicación en la Segunda Guerra Mundial.
Al frente de esta gran empresa estuvo el ingeniero y mayor general Leslie Groves y el físico nuclear Robert Oppenheimer, quien fue el director del Laboratorio Nacional de Los Álamos y está considerado como el padre de la bomba atómica.
El 16 de julio de 1945, el equipo realizó en Nueva México la prueba ‘Trinity', provocando la primera explosión nuclear de la historia ejecutada por el ser humano. Un mes más tarde, se lanzó sobre Hiroshima, Japón, la bomba atómica ‘Little Boy', desde el bombardero americano Boeing B-29 Superfortress, ‘Enola Gay'.
El proyectil se lanzó a 10.450 metros de altura, matando aproximadamente a 140.000 personas. Tres días más tarde, se tiró una segunda bomba, ‘Fat Man', en Nagasaki, desde el bombardero B-29 Bockscar. Las dos detonaciones contribuyeron a la rendición de Japón y por tanto, pusieron fin a la guerra. Hasta la fecha, estos dos dispositivos son los únicos nucleares que se han usado contra población civil.