La estación naval de Mahón recibirá entre este jueves y el viernes a los buques españoles e internacionales integrantes del ESP MINEX-24, un ejercicio multinacional avanzado de guerra de minas que organiza y lidera la Armada con carácter anual, con participación de la Alianza Atlántica (OTAN).
El ejercicio se desarrollará entre el 29 de abril y el 9 de mayo en aguas del archipiélago balear y contará con la participación de buques de superficie, un helicóptero de la Armada y más de 500 efectivos de países y organizaciones diferentes (España, Bélgica, Estados Unidos, Rumania, etc).
La Fuerza Naval multinacional, en la que se integrarán también la agrupación permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), serán parte integrante del ejercicio que se celebrará en aguas baleares.
El Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada (COMTEMECOM), embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del Buque de Acción Marítima 'Relámpago' será la autoridad al mando en la preparación y ejecución del ejercicio ESP MINEX 24.
Precisamente el viernes en la Estación Naval de Mahón tendrá lugar un Acto de Arriado Solemne de Bandera a bordo del 'Relámpago'.
La Fuerza Naval cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas. Entre los medios que cuenta la Fuerza se incluyen robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los Cazaminas.
Tras la primera semana de ejercicios, está previsto que la agrupación recale en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca) del 3 al 5 de mayo, y finalmente del 9 al 10 de mayo, donde algunos de los buques españoles participarán en el acto conmemorativo del 50 Aniversario del Sector Naval de Baleares.