El sector náutico cuenta con 879 empresas en Baleares, que facturan 1.106 millones de euros anuales y generan 5.145 empleos, según un informe que ha presentado este miércoles el Balearic Marine Cluster.
El estudio, dado a conocer en el primer Foro para Superyates que se celebra en el Auditorium de Palma, se muestra la consolidación de Baleares en el ámbito de la náutica en el Mediterráneo, ha informado el presidente del Balearic Marine Cluster, Toni Salom.
Elaborado con datos de 2022, el estudio indica que las actividades industriales (reparación y mantenimiento, astilleros y varaderos) concentran más del 30 % de las empresas, con 282; el 40 % de la facturación, con 459,3 millones; y cuentan con 2.475 empleados.
Los servicios de náutica recreativa representan casi el 40 % de empresas (337) pero no alcanzan la cuarta parte de la facturación (261,61 millones) y empleos del sector (1.234).
De acuerdo con el estudio, un 40 % de las empresas facturan menos de 300.000 euros y el 60 % tienen menos de cinco trabajadores. Más del 40 % de la facturación y el 30 % del empleo lo concentran una veintena de empresas. El salario medio en el sector náutico (32.000 euros al año) es significativamente superior al de otras industrias como el turismo, la alimentación y el mueble. Además, el segmento de reforma, mantenimiento y nueva construcción es la actividad con un mayor nivel de retribución, un 10 % superior a la media del sector.
El 76 % de las empresas náuticas se ubican en Mallorca (el 45 % en Palma), especialmente en el segmento de mantenimiento y reforma, mientras que Ibiza tiene una posición fuerte en turismo náutico y náutica recreativa.
Salom ha destacado que «la industria náutica en Baleares, que representa el 3,1 % del PIB de Baleares, no es solo una parte integral de la economía local, sino que es un símbolo de identidad y cultura».
«Esta posición de liderazgo nos confiere una gran responsabilidad y una oportunidad aún mayor, ya que queremos convertirnos en el 'hub' de yachting más sostenible, más inteligente, con mayor calidad y mayor servicio del Mediterráneo», ha añadido Salom.
Durante el foro, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha destacado la fortaleza del sector con las 210 embarcaciones matriculadas en Baleares durante el primer trimestre del año, y subrayó el dinamismo de las empresas náuticas por su diversidad, así como la profesionalidad y calidad de los servicios que ofrecen.
La directora de Turismo del Consell de Mallorca, Clara del Moral, ha alabado eventos como el Balearic Superyacht Forum, que apuestan por la innovación y la sostenibilidad, que ayudan asimismo a la convivencia entre los residentes y los turistas.
Durante el foro, varios ponentes coincidieron en señalar la falta de espacio en puertos y astilleros de varada, y reclamaron inversiones en infraestructuras para atender segmentos específicos como el mantenimiento de embarcaciones de más de 70 metros, dado el crecimiento que está experimentando este mercado de superyates.
La mejora de las infraestructuras, la eficiencia en la productividad y el impulso de la innovación son los tres principales retos de futuro del sector náutico, según concluyó Diego Colón, CEO de Astilleros de Mallorca.