Ucrania dejó oír su voz en la jornada de la reunión que este martes se clausurará con una declaración conjunta de los países participantes en la que se aludirá a la guerra que se inició en febrero de 2022 con la invasión de Rusia.
Rusan Stefanchuk, presidente de la Rada Suprema (su Parlamento), se dirigió este lunes a los participantes en el Foro sobre la Autonomía Estratégica de la Unión Europea ante los nuevos retos para las democracias en unos tiempos marcados por las redes sociales y la Inteligencia Artificial. Fue en ese debate en el que se pusieron formalmente sobre la mesa los dos conflictos que marcan Europa: el ruso-ucraniano y el árabe-israelí.
Stefanchuk se refirió a «atrocidades rusas en Ucrania y las ambiciones expansionistas de Moscú no dejan lugar a hacerse ilusiones» y dijo que la «invasión ilegal rusa a gran escala» de Ucrania pone de manifiesto la necesidad de que la respuesta de la Unión Europea (UE) a las crisis y amenazas externas «sea más sólida» ante las agresiones, con el propósito de «apoyar la paz y seguridad mundiales». El presidente de la Rada afirmó que «Putin es una amenaza para la seguridad europea», afirmó que en su país se está «muy agradecido» por el apoyo militar, económico y humanitario de la UE y se refirió como «amigos» a quienes escuchaban sus palabras. Añadió que tenía que ser «muy sincero» y afirmó que la guerra en Ucrania ha entrado en una fase peligrosa por el aumento de la presión del Ejército ruso.