Más de la mitad de las mujeres y hombres de Balears no consumen una alimentación cardiosaludable y llevan una vida sedentaria, según los datos que maneja la Unidad de Investigación de la Escuela Universitaria ADEMA, de 2020. Por otra parte, la prevalencia de la grasa corporal (que oscila entre el 48 % en mujeres y el 52 % en hombres) y el aumento de índices de obesidad entre la población infantil y adolescente, son otros aspectos preocupantes que se tratarán en el marco de la III International Nutrition Week Adema. Los expertos defencieron el rol del dietista-nutricionista para abordar los trastornos alimentarios y la obesidad cada vez más creciente entre la población.
Y es que estos datos reflejan los principales retos de la población de las Islas Baleares en términos de obesidad y trastornos alimentarios. El doctor Arturo López, la Unidad de Investigación, considera «clave» la implantación de programas de prevención, educación y atención médica adecuados para llevar a cabo una intervención temprana y multidisciplinaria.
Durante estas jornadas se hará un taller de disfagia donde los alumnos tendrán la oportunidad de explorar en profundidad esta condición, comprendiendo su impacto en la vida cotidiana. Además, profundizarán en los avances en nutrición deportiva y conocerán las salidas profesionales actuales.
Durante la inauguración de la III International Nutrition Week Adema, el presidente de la Reial Acadèmia de Medicina, Joan Besalduch, insistió en la importancia para la salud de seguir unas normas de nutrición adaptadas a cada persona.
Por su parte, la secretaria del Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Balears, Lara Prohens, consideró necesaria y urgente la inclusión de dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud. «El papel de este profesional es clave para garantizar el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada y segura, y reducir el riesgo de inseguridad alimentaria, especialmente en los grupos más vulnerables».
Finalmente, el director general de ADEMA, Carlos López, animó a los participantes a «disfrutar de estas interesantes jornadas fruto de nuestro compromiso con la innovación, la investigación y la internacionalización con el fin de que podamos estar en contacto siempre con las últimas tendencias en el campo de la Nutrición».