Las aguas de Baleares acogerán, desde el 29 de abril al 9 de mayo, el ejercicio multinacional avanzado 'ESP MINEX-24,', en el que participarán buques de superficie, un helicóptero de la Armada y más de 500 militares, principalmente de España, Bélgica, Estados Unidos y Rumanía. 'ESP MINEX-24' es un ejercicio multinacional avanzado de guerra de minas que organiza y lidera la Armada con carácter anual, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
En la fuerza naval multinacional participante también se integrarán la agrupación permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN en el Mediterráneo (SNMCMG-2) y la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor). El mando lo ejercerá el comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada (COMTEMECOM), embarcado junto a su estado mayor desplegable a bordo del buque de acción marítima 'Relámpago'.
Según la nota de Defensa, la fuerza naval cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas, así como robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los cazaminas. Entre el 25 y 26 de abril, todos los buques participantes de la agrupación llegarán a la Estación Naval de Mahón (Menorca) para preparar el ejercicio.
El día 26 tendrá lugar el tradicional arriado de la bandera en el buque insignia 'Relámpago'. Durante el fin de semana habrá jornadas de puertas abiertas al público en diferentes buques de la Armada. Tras la primera semana de ejercicios, está previsto que la agrupación recale en la Estación Naval de Porto Pi, en Palma, del 3 al 5 de mayo, y finalmente del 9 al 10 de mayo, cuando algunos de los buques españoles participarán en el acto conmemorativo del '50 Aniversario del Sector Naval de Baleares'.