«En Perú hay procesos similares y son muy útiles porque puedes conocer a la empresa y ella a ti; nadie pierde tiempo y encuentras trabajo sí o sí, es un win-win», asegura Dante Torres al salir de una entrevista con responsables de recursos humanos de Iberostar. La cadena hotelera celebró este martes en Palma una jornada de captación para cubrir más de 200 puestos de trabajo en sus hoteles de Mallorca antes de empezar la temporada turística. «Quería ganar más dinero y me vine aquí directamente con una empresa hotelera para trabajar en la Isla», comenta Torres, que en su país se formó y trabajó en el sector. «Me enteré de esto porque estoy en un grupo de WhatsApp en el que se habla de todo, desde venta de segunda mano a ofertas de empleo, pero también me informé a través del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB)», comenta el joven de 28 años.
Casi un centenar de personas fueron preseleccionadas para acudir a este proceso celebrado en la Escola d'Hosteleria de la Universitat de les Illes Balears (UIB). «La empresa, en este caso Iberostar, nos solicita qué perfiles y cuánta gente necesita. Hoy hay 90 personas, pero se inscribieron unas 150. A través de nuestra web, redes sociales y ayuntamientos llegamos a los empleados que necesitan trabajo. Siempre dejamos claro qué funciones tendrán que desempeñar, las condiciones, los requisitos y el salario. Se inscriben y, entonces hacemos la preselección para que se acerque a lo que pide la empresa», explica Magdalena Pastor, directora de la oficina sectorial de Hotelería, Turismo y Náutica del SOIB, que tiene seis años y es única en España y Europa. «Hacemos un proceso selectivo personalizado para la empresa y los trabajadores», añade, y destaca que, en caso de no cumplir con el perfil demandado, la red de orientadores les ofrece una alternativa.
«Espero que me contraten, pero la verdad es que este proceso facilita mucho las cosas para encontrar trabajo porque te entrevistas y ven qué experiencias tienes», asegura Rose Mary Olivera, boliviana que lleva 20 años viviendo en Mallorca. «Ya he trabajado en empresas de limpieza, pero también como camarera de piso en hoteles y en restaurantes de la Isla», afirma.
Después de la entrevista con los responsables de recursos, los seleccionados harán otra en el hotel en el que trabajarán y se incorporarán inmediatamente. «Apostamos por consolidar y estabilizar las plantillas porque entre un 10 y 25 %, dependiendo de la zona de Balears, van rotando cada temporada. Eso está lejos de lo que querríamos», confiesa el Talent Acquisition Manager en Grupo Iberostar, Pere Sastre. «Ofrecemos formaciones para mejorar la cualificación del personal y que puedan hacer carrera dentro de la empresa, que se puedan quedar», apunta.
Tanto Pere Sastre como Magdalena Pastor coinciden en que la falta de personal, en el caso de Balears, no se debe a las condiciones laborales, pues el convenio de hostelería es de los mejores de España. «El problema es la vivienda y el alto coste de la vida; ya no vienen a trabajadores de la Península», explican.