Unas 150 personas se han concentrado este domingo en la Plaza de Cort en el aniversario de la proclamación de la II República Española y para mostrar su rechazo por el anuncio de derogación de la Ley de Memoria por parte del PP y Vox. Los manifestantes portaban banderas republicanas y carteles para recordar el aniversario de la proclamación de la República en España el 14 de abril de 1931. Se ha escuchado la Balanguera, la Marsellesa, la Internacional y el Himno de Riego.
Elizabeth Ripoll ha leído un manifiesto en el que ha alertado contra los discursos del odio que vuelven a escucharse libremente y ha denunciado que vuelven a defenderse en las instituciones por parte de personas «disfrazados de demócrata, sin complejos y con discursos cargados de odio que buscan fragmentar la sociedad». «De nuevo surge la mano opresora que pretende la derogación de los derechos que otorga esta ley», ha añadido.
Ha apelado al PP para que no acepte las exigencias de Vox si quiere seguir siendo un partido que defiende los derechos humanos. Ha añadido que, derogar la ley, supondría la imposición del «relato oficial» sobre la República, el golpe de Estado, la guerra y la dictadura que estableció el régimen franquista durante años.
La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha animado a los presentes a movilizarse en contra de este ataque de PP y Vox. «No lo vamos a consentir», ha dicho. «Hay que luchar para recuperar esos derechos», ha añadido. «Vuelven a revictimizar a quienes sufrieron agresiones y abusos y el PP no debería ponerse del lado de los fascistas», ha dicho. Ha recordado que han presentado una denuncia ante el relator especial de Naciones Unidas con lo que está haciendo Balears. También han mantenido reuniones con entidades de Memoria de la Comunitat Valencia, Cantabria, Aragón y Balears para comenzar a establecer posibles acciones conjuntas y estudiar la posibilidad de recurrir a tribunales nacionales o internacionales.
Ha mencionado que, en 2006, la asociación puso la primera denuncia en la Audiencia Nacional y pensamos que tenemos derecho a acudir a los tribunales porque se están derogando derechos. «El PP está traicionando a la gente», ha añadido. Ha recordado que el diputado de Vox Sergio Rodríguez, uno de los que ha presentado la iniciativa, aseguró en el Parlament que se debería «fumigar» la dirección de Memoria porque estaba «llena de cucarachas» y ha lamentado que el PP se lo consienta. «Lo que hace es justificar el golpe de Estado que ocasionó en Mallorca 2.000 muertos por la represión», ha denunciado.
En el acto reivindicativo ha habido dirigentes del PSIB, como Iago Negueruela, José Hila, Francisco Ducrós o Vicenç Thomàs; de Més, con Lluís Apesteguia, Ferran Rosa, Maria Ramon y Neus Truyol, y de Podemos, como Lucía Muñoz o Jesús Jurado. También han estado el presidente de la OCB, Jordi Llabrés, y el expresidente del GOB, Amadeu Corbera.