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Los transportistas alertan de colapsos en el parking de Son Sant Joan a partir de mayo

El sector critica que la nueva ordenación de los estacionamientos de pago impulsada por AENA provocará el caos esta temporada

Temporada récord. Las cifras que se esperan para esta temporada, con un volumen de llegadas similar o incluso superior al de 2023, complicarán las cosas en el sector del transporte. | Pilar Pellicer

| Palma |

El sector del transporte considera que la reorganización de los estacionamientos para profesionales en el aeropuerto de Palma va a traducirse en importantes tapones que empezarán a visibilizarse a finales del próximo mes de mayo. Así lo advierten desde la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT), quienes critican que el nuevo modelo de ordenación de AENA ha sido impuesto sin tener en cuenta las necesidades y peticiones del sector.

Este nuevo modelo -llamado Plan de Movilidad Terrestre- impulsado por el ente público ha reorganizado las zonas de estacionamiento según las distintas modalidades de transporte y con tarifas que parten de los 60 céntimos a partir del primer minuto hasta un máximo de 26 euros diarios, algo que la FEBT calificó como «inadmisible».

Los peores momentos, aseguran, ya se están viviendo en horas punta en las que se concentran una gran cantidad de vuelos, como pueden ser las mañanas del fin de semana. Las previsiones, en ese sentido, son preocupantes, dado el alud de pasajeros que se espera para una temporada llamada a igualar o superar las cifras de 2023. La cifra total de pasajeros del aeropuerto de Palma en 2023 ascendió a 31.105.987, lo que supone un aumento del 8,9 % respecto al año anterior. Son Sant Joan se situó así como el tercer aeropuerto de España con más pasajeros.

Así, las tarifas reseñadas se aplican desde este mes para los vehículos de transporte con conductor (VTC) en general, que deben estacionar en el parking G. El mismo espacio que deben utilizar los taxis que realizan un servicio contratado con antelación, aunque en este caso sin coste alguno. Los autobuses seguirán estacionando en su zona habitual (junto a las llegadas), aunque a partir de noviembre se permitirá una hora gratis de cortesía y una tarifa de estancia completa tras ese periodo hasta un máximo de 26 euros al día.

Asimismo, AENA ha remodelado lo que denomina como la zona de «bolsas de espera gratuitas», ubicada junto al parking de larda estancia y en la que se pueden realizar esperas de tiempo ilimitado hasta la recogida de los viajeros frente a la terminal. Una zona que los conductores eran reacios a utilizar al estar muy alejada y no acondicionada, pero que ahora cuenta con cantina, aseos y pantallas de información.

El problema llega con la reordenación de la zona para VTC que ha entrado en vigor este mes. La FEBT observa que muchos de los usuarios que han contratado su plaza en el parking premium de AENA (72 en total adjudicadas por el ente) también subarrendarán estos espacios a taxistas, por lo que muchos de ellos pueden acceder justificando su colaboración con alguna empresas habilitada para la gestión de servicios reservados con antelación.

La concentración de vehículos justo en esa zona va a generar, prevén, importantes retenciones que serán evidentes cuando las llegadas de turistas empiecen a alcanzar cotas significativas, cosa que sucederá, calculan los transportistas, a finales de mayo, un mes por el que se espera que pasen alrededor de tres millones de pasajeros (entre los que vienen y los que se van).

El presidente de la FEBT, Rafael Roig, se ha quejado en repetidas ocasiones del «caso omiso» que el director del Aeropuerto, Tomás Melgar, ha hecho siempre a las reivindicaciones de sus representados. Según Melgar, este nueva ordenación de las zonas de estacionamiento busca que el aeropuerto sea «lo más sostenible posible» y que «ofrezca la mejor experiencia al pasajero».

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