Un total de 51 cruceros con unos cien mil turistas harán escala en Palma en abril, lo que supone un aumento del 24,39 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, en el tercer año de reordenación de esta actividad, en virtud del acuerdo establecido entre el Govern y las navieras. Estas escalas previstas por la APB, marcan el principio de la temporada turística y pueden ser indicativas de la tendencia anual.
Entre las visitas anunciadas cabe distinguir los buques que establecen conexión aérea desde Mallorca con Gran Bretaña y Alemania, de dónde proceden y a dónde parten sus pasajeros, y los eventuales, que realizan paradas esporádicas.
Así, dentro del primer grupo y por parte del tour operador TUI quedan casi igualadas las visitas correspondientes a la división británica con la germana, que suman seis y siete cada una, de forma respectiva, a cargo de los cruceros Marella y Mein Schiff. A estas visitas se suman cuatro más de Aida Cruises. Por lo que concierne a las otras escalas anunciadas, destaca un incremento considerable por parte de los cruceros de superlujo, cuyo iseño se inspira en los megayates. Es el caso del Evrima, los gemelos de la nueva serie Emerald, el Scenic Eclipse, Le Champlain o el World Navigator.
En cuanto a las navieras generalistas, MSC destaca por su mayor presencia con un total de nueve visitas, coincidiendo tres de ellas en una misma jornada. Concurrencia seguida por su mayor frecuencia a cargo de P&O/Princess, que totalizan tres, al igual que Costa Cruceros.
También van a hacer acto de presencia los grandes veleros turísticos como los Wind Spirit, Star Flyer y el histórico Sea Cloud, que representan un sector minoritario pero significativo dentro de este mercado, destinado a los amantes de la aventura en su forma de navegación más romántica.
Por nacionalidades del pasaje destaca la alemana junto a la británica, seguida de la italiana y de un elenco internacional representado por un amplio abanico de otros países.