Los baleares redujeron en casi un 5 % sus viajes en 2023 con respecto al año anterior, aunque el encarecimiento generalizado de la oferta a nivel global motivó que el dispendio fuera un 33 % mayor: los residentes en las Islas gastaron 1.690 millones de euros en sus viajes de ocio durante el año pasado frente a los 1.265 millones de 2022.
Así se desprende de los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) publicados ayer por e l Instituto Nacional de Estadística (INE) y ampliados por el Institut d'Estadística de les Illes Balears (IBESTAT). Según estos mismos datos, el afán viajero de los baleares fue superior al del año anterior durante el primer semestre, pero perdió mucho fuelle a partir del verano.
Así, los viajes (3,9 millones) y las pernoctaciones se incrementaron significativamente durante el primer y segundo trimestres (en torno a un 15 %), debido sobre todo a que la actividad turística en 2022 se resintió durante ese periodo debido al estallido de ómicron, una de las olas postreras de la pandemia de la COVID. Por contra, la caída en 2023 fue espectacular durante la temporada alta: de julio a septiembre las cifras retrocedieron alrededor del 22 %.
Estos resultados sitúan a los ciudadanos de Baleares como los menos viajeros de entre todas las comunidades autónomas, con los habitantes de la Comunidad de Madrid en el extremo opuesto.
Este retroceso en plena temporada alta es vista con cierta comprensión por el sector de las compañías de viaje. Pedro Fiol, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), explica que la excelente temporada turística en las Islas limitó en gran medida las posibilidades de viaje de sus residentes durante el verano en un territorio con una mano de obra concentrada especialmente en el sector turístico, sea de manera directa o indirecta.
«La temporada trajo mucho trabajo y durante muchos meses, y los baleares no pudieron disfrutar de tanto tiempo libre para viajar», señala Fiol para añadir que muchas personas residentes en el Archipiélago ya están reservando vuelos o paquetes vacacionales para sus vacaciones, a partir de los meses de octubre y noviembre, especialmente «aquellos que trabajan en el sector en zonas costeras y que tienen imposible viajar en verano».
Por otro lado, fueron 3,5 millones los turistas españoles que llegaron a Baleares durante 2023, lo que supone un 2 % más que en 2022. Con todo, las Islas es la tercera comunidad menos visitada tras La Rioja (1,6 millones) y Navarra (2,2 millones). La región más visitada por los españoles en 2023 fue Andalucía con 31 millones de viajeros.