Las faltas de ortografía y gramaticales bajarán la nota en los exámenes de la nueva Selectividad en la que trabaja el Ministerio de Educación. La intención es que lo haga un 10 %, aunque las comunidades autónomas podrán incrementar este porcentaje si lo consideran oportuno. Desde la Conselleria d'Educació han explicado que aún no han decidido qué harán en Baleares, puesto que la medida acaba de conocerse.
La intención del Gobierno central es que esté en vigor en las pruebas de acceso a la Universidad de 2025, por lo que este año se seguirán aplicando los criterios del curso anterior. En el caso concreto de las Islas, si un alumno tiene entre 0 y 5 faltas de ortografía no tiene ninguna penalización, pero si comete entre 6 y 25 se le pueden restar hasta dos puntos.
Otra de las novedades más destacadas de futura Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) es que se elimina la posibilidad de que los alumnos puedan estudiar sólo una parte del temario, como se acordó a raíz de la pandemia de la COVID-19. A partir de 2025, se entregará un único examen; hasta ahora hay dos modelos. No obstante, se podrá incluir la posibilidad de escoger entre varias preguntas.
Elección entre catalán o castellano
El documento en el que trabaja el Ministerio también prevé que las comunidades autónomas «asegurarán al alumnado la posibilidad de elección entre las lenguas oficiales de sus territorios», tal u como ocurre actualmente. De este modo, los alumnos del Archipiélago balear podrán escoger si desean realizar los exámenes en castellano o en catalán, salvo en los casos concretos de estas materias.
En concreto, las asignaturas de las que se examinarán los estudiantes son Lengua Castellana y Literatura; Lengua Catalana y Literatura; Historia de España o Historia de la filosofía, a elección del estudiante; Lengua extranjera, y la materia específica obligatoria de segundo curso de bachillerato cursada. Entre estas últimas, las matemáticas seguirán teniendo un peso especial. Por tanto, esto se mantiene sin cambios.
Principales objetivos
Entre los principales objetivos de las pruebas de acceso a la Universidad se encuentra la homogeneización, es decir, que sea lo más parecida posible en las diferentes regiones, ya que suele haber bastante movilidad a la hora de cursar los estudios universitarios. Otra de las finalidades es que las pruebas sean más prácticas que memorísticas. Para ello, los enunciados se expondrán en base a contextos reales de carácter artístico, científico, humanístico y tecnológico; al tiempo que se utilizarán ejemplos próximos a la vida del estudiante, siempre que sea posible.