El Govern ha presentado este lunes el programa 'Empresas saludables de Baleares', un modelo para mejorar la salud y el bienestar en los puestos de trabajo. Según ha informado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía este lunes en nota de prensa, el plan contiene varias líneas de acción para transformar el tejido empresarial del territorio en un entorno promotor de la salud, el bienestar y la sostenibilidad.
El programa está impulsado por la Conselleria d'Empresa, a través del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), y la Conselleria de Salut.
Por medio de esta iniciativa, las empresas interesadas elaborarán un plan de acción para la implementación del modelo de empresa saludable, previo diagnóstico, que incluye la descripción de un proceso de mejora continua de la salud, el bienestar, la sostenibilidad del personal y de los clientes, incorporando acciones relacionadas con los ejes temáticos propuestos.
Cada empresa podrá planificar cómo implementar el modelo de empresa saludable, de acuerdo con las necesidades que haya detectado en el autodiagnóstico, y cómo quiere hacerlo en función de diversas áreas de intervención planteadas.
Los ejes temáticos que recoge el programa abarcan las materias de seguridad, ergonomía, movilidad sostenible y activa, seguridad vial, alimentación saludable y actividad física, prevención de adicciones, promoción de la salud mental, conciliación laboral, personal y familiar, relaciones laborales, estilos de mando y liderazgo, motivación en el trabajo, ocio, sostenibilidad y otros relacionados con la salud.
A través de este programa, los organismos públicos involucrados apoyarán a las empresas, especialmente a las más pequeñas, para que se incorporen progresivamente al programa, siempre que antes cuenten con entornos seguros de trabajo. Además, se ofrecerá formación y asesoramiento para la implantación de este modelo a las empresas que quieran transformarse en empresas saludables.
Según ha destacado la Conselleria, organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo recomiendan la introducción de la promoción de la salud en el trabajo en empresas e instituciones, entendida más allá de una perspectiva clásica de salud y seguridad ocupacional, para incorporar hábitos de salud, estilo de vida y factores psicosociales.
Estas medidas aportan ventajas competitivas gracias a la mejora de la productividad, la reducción del absentismo, las bajas y los accidentes laborales. Se estima que por cada euro que las empresas invierten en promoción de la salud, obtienen un retorno de 2,5 euros.
Durante su intervención, la consellera de Salud, Manuela García, ha subrayado la apuesta del Govern por trabajar en salud desde la prevención, la promoción y el fomento de hábitos de vida saludables.
También ha animado a los empresarios a invertir y reorientar las políticas públicas y empresariales hacia la salud, porque «una empresa saludable fideliza a los trabajadores, reduce el absentismo, los costes sanitarios y se convierte en una ventaja competitiva».
García, asimismo, ha señalado la importancia de llegar a todos los entornos, ya sean laborales, educativos o sanitarios.
«Debemos llegar allí donde las personas viven, trabajan, estudian o pasan su tiempo», ha insistido, destacando a la vez la necesidad de trabajar en políticas públicas saludables en todos los ámbitos y crear entornos favorecedores de la salud.
Por su parte, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer, ha recordado que la Estrategia de Salud Laboral 2023-2027 del Govern «apuesta firmemente por entornos laborales seguros, saludables y sostenibles».
«Ser empresa saludable significa ir más allá del cumplimiento estricto de la normativa vigente de prevención de riesgos laborales. Por ello, ponemos a disposición de las empresas y de las personas trabajadoras esta herramienta, que permite mejorar las organizaciones y las condiciones de trabajo, promover la participación activa de las plantillas y fomentar el desarrollo individual», ha manifestado.
El procedimiento para incorporarse al plan puede empezar a iniciativa de la empresa, del personal trabajador o de los servicios de prevención de riesgos laborales (PRL), y consiste en la creación de una Comisión de Empresa Saludable (CES), seguido del análisis y la declaración del cumplimiento de la PRL. También se debe realizar un compromiso por escrito de dos años para la elaboración, desarrollo y evaluación de un plan de acción; un diagnóstico de acuerdo con el modelo de empresa saludable llevado a cabo por el la CES y, finalmente, la elaboración de un plan de acción.
Esta iniciativa plantea también la creación de una red autonómica de empresas y organizaciones saludables, al tiempo que se fomentará su adhesión a la red nacional y europea. Se prevé igualmente la organización periódica de convocatorias para identificar, promocionar y reconocer buenas prácticas. Una plataforma web articulará gran parte de los servicios a los que se puede acceder en el marco del programa 'Empresas saludables de Baleares'.