La consellera de Família i Afers Socials, Catalina Cirer, ha pedido al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, una posible modificación en los baremos para la valoración de la discapacidad para descongestionar la lista de espera en Baleares, que alcanza las 10.000 personas. El Gobierno, sin embargo, se ha mostrado «inflexible» ante la petición, argumentando, en palabras de Cirer que «son baremos válidos».
La Conselleria, ahora, tendrá que valorar otras opciones ante la negativa del Ministerio, como «ser más ágiles y adaptarnos al sistema informático para que no crezca la lista de espera», ha destacado Cirer en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con Bustinduy en Madrid.
Sin embargo, el ministro ha abierto la puerta a una posible modificación de la normativa de la ley de 2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y un cambio de prestación económica: «Al igual que la Sanidad necesita recursos económicos para fundionar bien, la dependencia y los servicios sociales también lo necesita para atender a la población más mayor», ha defendido Cirer.
Por otra parte, la consellera ha reclamado a Bustinduy más transparencia en la implantación de las tarjetas de alimento, que entran en vigor en abril de 2024 y a partir de enero de 2025 serán las autonomías quienes tengan la absoluta gestión. «El ministro se ha mostrado predispuesto a ayudarnos y garantizarnos fondos económicos [Balears optará por un sistema mixto]», ha dicho Catalina CIrer, quien también ha visto buenas intenciones del Gobierno, a través del Ministerio, para que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) sea una prestación tan válida y eficaz como la Renta Social Garantizada (Resoga) así como otras prestaciones autonómicas.
«Hemos visto cordialidad por parte del ministro. A veces, en servicios sociales se restringen más cosas. Así que veremos si el Gobierno de Pedro Sánchez hace valer su criterio frente a los ministros. Es decir, si se hará frente común como gobierno o no, como ha hecho en pasadas legislaturas, que dejaba de lado a sus ministros dependiendo del color político», ha reflexionado Cirer.