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Todos los grupos pactan un texto único para la nueva ley del taxi

Redactan en plena crisis una normativa que se aprobará en febrero y frena la ‘invasión' de VTC

El presidente de los autónomos del taxi, Gabriel Maragues, entre Sagreras (PP) y Negueruela (PSIB). | Jaume Morey

| Palma |

El Parlament vivió este martes un episodio insólito: un acuerdo de todos los grupos para retirar todas las enmiendas que se habían presentado a la llamada proposición de ley de regulación del transporte y vehículos de hasta nueve pasajeros –popularmente, ley del taxi– y fundirlas todas en un nuevo redactado (que no varía la filosofía de la inicial del texto presentado por el PSIB) que se aprobará por unanimidad en el próximo pleno del Parlament, el del día 6 de febrero.

Al final de la reunión, seguida por una representación de la asociación de autónomos del taxi, que les había trasladado sus reivindicaciones, y que quedan recogidas, el portavoz socialista, Iago Negueruela, y el diputado del PP que ha llevado este asunto, José Luis Mateo, se dieron la mano. También la Conselleria de Mobilitat, que tiene que aprobar la normativa posterior, ha participado en su redacción.

Papel de los consells

Por ejemplo, la ley que se aprobará incluirá (eso es una propuesta del Govern) un apartado para evitar algo que puede ocurrir después de una sentencia del Supremo referida a la Comunidad de Madrid: que licencias tipo Uber de otras comunidades puedan operar en Baleares. En general, toda la ley está pensada para impedir la avalancha de licencias de compañías VTC. También queda recogida una propuesta que había planteado el PP y que se refería a Eivissa: dar un margen temporal para que las licencias dadas en esa Isla no operen en otras.

Lo relevante, además de mantener la media hora previa para solicitar un servicio con esas compañías (algo que en un primer momento el PP parecía rechazar) es que se incluye una moratoria: no habrá concesiones de licencias en tanto no se apruebe la regulación definitiva.

Otra de las novedades es que queda recogida, al fin, una reclamación del sector del taxi tradicional, el de concesión municipal: la creación del área de actuación compartida. Eso significaría que coches de un municipio podrán operar en otros y que se establecerán tarifas comunes. Los consells tendrán un importantes poder de decisión. Era otra de sus reclamaciones.

El apunte

El PSIB pone el acuerdo como ejemplo a seguir

El portavoz socialista, Iago Negueruela, puso ayer este acuerdo como ejemplo de lo que puede ser «una política útil y pensada para la ciudadanía». Los socialistas tomaron la iniciativa de presentar esta proposición de ley, que se tomó en consideración en diciembre, y que ha sido tramitada en tiempo récord para que sea aprobado en el primer pleno.

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