El Govern ha apostado por el torneo ATP 205 Mallorca y el Iron Man 70.3 Alcúdia para ejemplificar su estrategia de promoción de Baleares como destino de turismo deportivo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El estand de Baleares en la Feria ha presentado este miércoles los dos eventos deportivos con el objetivo de consolidar su estrategia de posicionamiento del producto deportivo como modelo turístico, según ha informado el Govern en una nota de prensa.
El director general de Deportes, Joan Antoni Ramonell, ha presentado la ATP 250 Mallorca Championship, un torneo al que se ha referido como «una de las citas del tenis más importantes del mundo». Desde 2021, la ATP 250 Mallorca Championships sitúa el nombre de Mallorca «en la vanguardia del escenario internacional del tenis», ha explicado, recordando que cuenta con la participación de los mejores jugadores del mundo, como Novak Djokovic, Daniil Medvedev y Dominic Thiem.
En la segunda edición, celebrada en junio de 2022, Stefanos Tsitsipas se proclamó campeón en individuales, mientras que el dúo formado por Rafael Matos y David Vega Hernández se hizo con el título de dobles. El torneo contó con Daniil Medvedev, que ocupaba el puesto número uno del mundo en ese momento, Nick Kyrgios y Pablo Carreño Busta. También han destacado que en la edición de 2023 Christopher Eubanks alcanzando su primera final ATP y consiguió una victoria.
Además, tuvo lugar la despedida de Feliciano López y la pareja de Yuki Bhambri y Lloyd Harris ganó el título de dobles. Los organizadores de la ATP esperan lograr en 2014 «aún más excelencia y emoción» al albergar la cuarta edición del Campeonato de Mallorca, que se celebrará del 22 al 29 de junio. Por otro lado, el Govern ha presentado como otro gran evento deportivo el Iron Man 70.3, que tendrá lugar el 11 de mayo en Alcúdia (Mallorca) bajo el lema 'Despierta tu alma mediterránea'.
El encargado de explicar la cita ha sido el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcúdia, Joan Mateu, quien ha destacado que Mallorca «goza de unas carreteras de ensueño para practicar ciclismo y es la sede de uno de los Iron Man 70.3 más prestigiosos del mundo». Asimismo, ha subrayado que los deportistas descubren año tras año «un recorrido increíble a través de los pueblos más pintorescos de la isla y unas vistas inigualables».
La presentación de esta prueba en Fitur se ha centrado en destacar las «perfectas» condiciones que ofrece Mallorca para la misma. Así, han mencionado que tanto el segmento a nado como el de bicicleta se realiza en una sola vuelta, con un trazado completo y perfecto para los ávidos de la velocidad en el caso del segmento ciclista.
En el segmento de carrera a pie se realizan tres vueltas al circuito, pero su recorrido transcurre dentro del municipio de Alcúdia, «probablemente uno de los puntos de la isla que más ciclistas por metro cuadrado concentra en la temporada alta de cicloturismo», han apuntado. Por último, desde el Govern han informado que mediante el apoyo a las competiciones que se celebran anualmente se apostará por la colaboración con patrocinadores privados, incidiendo en los deportes que se practican fuera de temporada alta para que el deporte pueda constituirse en un «valioso recurso» para la desestacionalización.