La presidenta de Baleares, Marga Prohens, participó en el panel que cerró la jornada de este martes reivindicando su «orgullo» por «ser una comunidad que vive del turismo». No obstante, apuntó que el crecimiento turístico experimentado en el Archipiélago en las dos últimas legislaturas de gobiernos de izquierdas, más de 115.000 plazas en los últimos ocho años, «no es sostenible».
«Eso es algo que no confluye con los objetivos de este Govern, que es crecer en valor y no en volumen», destacó para hacer énfasis en la necesidad de «gestionar» los problemas de saturación turística que padecen las Islas. «Gestionar no pasa por el intervencionismo ni por prohibir, sino por hacer una nueva ley turística, por ejemplo».
Asimismo, y pese a la desaprobación del crecimiento experimentado en plazas, Prohens abogó de nuevo por levantar la moratoria de plazas turísticas, matizando, no obstante, que «esto no significa crecer sin límites: tiene que haber límites».
Por otro lado, Javier Díaz-Laviada, presidente de la patronal de las grandes compañías de rent a car, se refirió a las recurrentes acusaciones sobre la responsabilidad en la saturación vial que recibe el sector de los coches de alquiler en Mallorca. Para refutar este hecho señaló que constituyen únicamente un 10 % del total de vehículos de la Isla y recurrió a datos de 2022, cuando la crisis de suministros hizo que la flota se redujera a la mitad. «Fue la prueba del nueve: había la mitad de coches de alquiler pero las congestiones continuaron».
Por su parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, que había participado en una mesa de debate anterior, señaló durante su intervención que son precisamente los destinos maduros, «aquellos que han generado riqueza para toda España en los últimos 40 o 50 años» los que sufren «un mayor desgaste, el cual es proporcional a ese éxito».
En ese sentido, Martínez –que también se refirió al descontrol del alquiler turístico como una de las principales «amenazas» para el buen funcionamiento del sector– reivindicó en lo personal su papel como uno de los artífices de la ley de turismo de Balears de 2012, ya que, defendió, es la razón de que las Islas «vayan ahora por delante de otros destinos, porque permitió que la oferta hotelera se reconvirtiera y aumentara de calidad».
El apunte
Palo de Zoreda, sobre la ecotasa: «Para esto no la queremos»
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, que moderó algunos de los debates de este martes, tuvo palabras críticas contra determinados enfoques del impuesto de turismo sostenible (ITS). «La ecotasa no resolverá el problema endémico de la falta de financiación de los municipios», aseveró, para advertir de que «si al sector turístico le toca ser el pagano, para eso no queremos ecotasa». En relación al turismo sostenible», destacó que ahora la prioridad no debe ser el márketing para atraer más turistas, «sino el márketing interno: cuidar al ciudadano y a los trabajadores del sector».